Un equipo de ‘Tiempo al tiempo’ se ha trasladado hasta Béjar, Salamanca, para conocer de primera mano en qué consiste la tradición de los Hombres Musgo. Y es que la festividad del Corpus Christi tiene en Béjar nombre propio: los Hombres de Musgo.
Diversos vecinos, sorprendentemente vestidos con ese manto vegetal, participan y acompañan el desfile procesional; una originalidad que le ha valido su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los cristianos reconquistaron la ciudad de Béjar de los árabes camuflando con musgo sus armaduras. Una ingeniosa idea ya que los árabes que ocupaban la ciudad salieron despavoridos al ver estos ‘monstruos’.
El reportero del ‘TAT’ ha podido probar uno de estos disfraces y ha asistido a cómo varios sastres visten a una de las asistentes al Corpus Christi de Béjar. “Lo más complicado de vestir es la cabeza, porque se necesita una pieza de musgo bastante grande y el último tramo que se hace, y ya está cansado…”, contaba Alejandro, sastre de musgo, antes de desvelar todos los detalles.