Notre Dame renace de sus cenizas. Las campanas han vuelto a repicar en el templo, arrasado hace cinco años por las llamas. El arzobispo de la capital francesa ha golpeado con su báculo las puertas para acceder al interior de esta joya gótica parisina. El mandatario del país, Emmanuel Macron, en su peor momento en el Elíseo, ha presidido la ceremonia de reapertura ante cientos de invitados, entre ellos, Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos, convertido en estrella indiscutible a su llegada, ha mantenido una reunión trilateral con el propio Macron y con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. También se ha homenajeado a los bomberos que participaron en las tareas de extinción del incendio.
Hace unas horas que se han activado los avisos rojos por nevadas en el Pirineo aragonés. Se trata de la primera gran ola de frío invernal de la temporada, que amenaza con complicar los desplazamientos del Puente de la Constitución. En Benasque, Huesca, nieva con intensidad desde primera hora de la tarde de este sábado, dejando más de 20 centímetros de espesor en algunos puntos y muchos problemas en las carreteras. El uso de cadenas es obligatorio en siete tramos de la red secundaria y se ha cerrado la circulación en la frontera con Francia en el puerto de Portalet. Aviso rojo de riesgo extremo y situación complicada también en Roncesvalles, Navarra, donde se esperan fuertes nevadas. Además, los termómetros se han desplomado.
La ciencia en España no da para vivir con dignidad. Hoy lo comprobamos con dos mentes brillantes de nuestro país: Luiño, neurocientífico con plaza fija en el CSIC, que ha trabajado en el Max Plank de Alemania o en el MIT de Boston, y José, investigador de matemáticas aplicadas en la madrileña Universidad Carlos III. Nos hablan de sus precarias condiciones económicas, que llegan incluso a afectar a las dietas que perciben cuando deben acudir a congresos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.