Logo de cuatro
cuatroLogo de Iumiuky

Iumiuky

cuatro

Ver 'IUMIUKY' (14/04/24), online y completo en Cuatro

  • ¡Bienvenidos a Iumiuky! En el programa de hoy, veremos 'Educación': técnica del luring

  • En 'Razas' seguiremos descubriendo el Australian Cobberdog y en 'Voluntarios' conoceremos Adopta K9

  • Además os presentaremos a Peanut y os descubriremos quién es la mejor amiga de Bowie y Hendrix.

¡Bienvenidos a Iumiuky! En el programa de hoy, veremos 'Educación': técnica del luring, en 'Razas' seguiremos descubriendo el Australian Cobberdog y en 'Voluntarios' conoceremos Adopta K9. Además os presentaremos a Peanut y os descubriremos quién es la mejor amiga de Bowie y Hendrix. ¡Empezamos!

'Educación': técnica del luring

Hay un sistema, una técnica de entrenamiento que se llama el luring. El luring, nos explica el adiestrador canino Miguel Gómez, se trata de ir guiando la conducta del animal con algo que le atraiga en la mano (normalmente se utiliza comida).

Consiste en una técnica de atracción, de seducción, cuyo comportamiento es muy preciso. Al perro se le ubica un premio en la puntita del morro, en este caso hablamos de comida, un estímulo apetitivo. Hacemos que el animal realice un comportamiento de forma guiada: coger al perro, atraerlo, ubicarlo al lado, levantar la mano, el perro se sienta y al sentarse se le da un premio.

Con ese mismo trocito puedes hacer que se tumbe, ir caminando en junto. Poco a poco hay que ir retirando de esos escasos centímetros de la nariz, el premio. Puede ser una pelota, puede ser una comida, pero tiene que tener un nivel de estimulación tan alto el perro como para que en ningún caso se vea distraído.

'Razas': Australian Cobberdog

¿Sabes que hay una raza de perro de pelo largo que no deja la ropa llena de pelitos cuando la abrazas? Nos lo explica Bea Dávalos, técnico en intervenciones asistidas con perros. Es el Australian Cobberdog. Un perro hipoalergénico que no pierde pelo porque no hace la muda. Eso es muy cómodo para mantener la limpieza en casa si vives con uno de ellos, pero también es muy importante para mantener la higiene en los hospitales donde hacen terapias estiradas con perros.

Además, su pelaje es sedoso y muy agradable al tacto. Puedes descubrir más sobre el Australian Cobberdog en cobberdogking.com

'Voluntarios': Adopta K9

Manuel, representante de Adopta K9 nos habla de lo que hacen en la asociación. Nacen en mayo del 2019 con el objetivo de buscar familias para los perros jubilados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De todas las unidades (policías, guardia civil, policías locales, militares, guardia real), para adoptar un perro con ellos, el proceso es, a través de su web, solicitar el cuestionario, que es el primer paso.

Una vez rellenado, ellos lo evalúan y si pasase filtro se realizaría llamada telefónica para resolver dudas que pudieran surgir tanto del cuestionario como del adoptante. Una vez realizado este proceso, procederíamos a la entrevista personal para ver las instalaciones, el domicilio, para conocer a la familia, para ver si el perro se podría adaptar bien y viceversa. Una vez que esto ha funcionado, nosotros lo que hacemos es comunicarle toda la información al guía, que es el que siempre tiene la última palabra, pudiendo entrevistarse incluso con la familia que va a adoptar.

Adopta K9 hace un seguimiento de por vida de la adopción. Los adoptantes junto a nosotros tienen disponibilidad 24 horas al día todos los días del año. Tienen teléfono a disposición para ponerse en contacto con nosotros si pudieran surgir alguna duda, algún problema, algún inconveniente, para tener un asesoramiento constante. Adoptar con ellos no tiene ningún tipo de coste, simplemente es cumplir los requisitos y llevar a cabo la adopción en las mejores condiciones.

Estos perros lo han dado todo por hacer mejor a nuestra sociedad. Ahora nos toca a nosotros darles una mejor jubilación.