Logo de cuatro
cuatroLogo de Iumiuky

Iumiuky

cuatro

Ver 'IUMIUKY' (18/02/24), online y completo en Cuatro

  • En el programa de hoy veremos 'Hospital Veterinario': el megaesófago

  • En 'Naturaleza', visitamos el entorno natural del Parque de Cabárceno

  • Además, os presentaremos a Newton y os descubriremos quién es el mejor amigo de Queen

Bienvenidos a Iumiuky Veterinaria. En el programa de hoy veremos 'Hospital Veterinario': el megaesófago y 'Cabárceno': parque de la naturaleza. Además, os presentaremos a Newton y os descubriremos quién es el mejor amigo de Queen.

'Hospital veterinario': el caso de Jara (el megaesófago)

Pablo Mata, del Hospital Veterinario Retiro, nos habla del caso de Jara, una pastorcita alemana de tan solo tres meses, que acude al servicio de especialidad quirúrgica con un problema muy grave de megasófago idiopático congénito. Lo que se trata es una falta de motilidad y de funcionalidad a nivel esofágico, que lo que se traduce es en la acumulación de toda esa comida dentro del esófago, en esas regurgitaciones repetidas y en el riesgo de neumonía por aspiración. El megaesófago o dilatación de esófago es una lesión grave que se da especialmente en razas de tamaño grande. Se puede producir tanto en el momento de la ingesta, como horas después al fermentar el alimento.

Ya en la cirugía de Jarita, los médicos hacen una toracotomía a través del octavo espacio intercostal izquierdo, disecan el ligamento frenético-esofágico y eliminan unos dos o tres centímetros, más o menos, de la porción membranosa del diafragma en forma de semi luna para darle más tensión a la unión entre el diafragma y el esófago. De esta manera, se genera una 'bomba' para que de esa manera cada vez que el paciente inspire, esa bomba se abre, deja pasar el alimento y luego se cierra.

Una vez terminada la cirugía de Jara, afortunadamente todo ha ido fenomenal. La perrita ya está mucho mejor desde la operación y los dueños comprueban con una radiografía que la comida pasa mucho mejor al estómago.

Parque de Cabárceno: un entorno natural

Nos encontramos en Cabárceno, un claro ejemplo de aquello que puede hacer la especie humana en pro de la conservación y la generación de biodiversidad. Beatriz Sainz, directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, nos explica que todo lo que le rodea, hace 30 años era un espacio prácticamente desierto o lunar.

En Cabárceno, había diferentes concesiones mineras que explotaron todos estos terrenos como mina de extracción de hierro a cielo abierto. Así, el paisaje característico es kársico, y a lo largo de estos 30 años han ido regenerando y poblándose de esa vegetación tan necesaria para la conservación de las especies.

¿Por qué es posible realizar esto dentro de Cabárceno? Porque su misión y su visión es la conservación, la investigación, la educación, en pro de aquellas especies que están amenazadas y en pro de la biodiversidad que nos rodea. Los animales son los protagonistas a lo largo de toda la visita y como protagonistas requieren que les busques.

Los espacios, grandes espacios, están diseñados por y para ellos. Hay diferentes miradores, donde, con un poco de habilidad, es posible contemplarles y contemplar aquellos comportamientos que nos hacen diferentes, y es que ellos establecen sus dominancias, sus jerarquías, sus afinidades, sus peleas...

Es decir, la vida dentro de Cabárceno discurre de la manera más semejante o más similar a la que puedes encontrar en la naturaleza. Beatriz nos invita a que disfrutemos con ellos, que aprovechemos los recursos que ponen a nuestra disposición y sobre todo, que nos vayamos del parque habiendo obtenido un poquito más de conciencia... ..al respecto de la importancia de conservar todo aquello que nos rodea y que tan importante es de cara a las nuevas generaciones.