El término “tierras raras” habla de un grupo de elementos químicos presentes en ciertos minerales que, pese a su nombre, no son tan raras. Se trata de elementos químicos que forman parte de minerales que se encuentran en las rocas. Estos minerales poseen un gran valor, puesto que sin ellas la tecnología que nos rodea no podría existir.
Estos minerales fueron los últimos elementos químicos en ser descubiertos dentro de la tabla periódica a finales del siglo XVIII en los países escandinavos, principalmente en Suecia y Noruega. Eran sustancias muy complicadas de encontrar en estado puro y que debían separarse de otros minerales, razón por la que recibieron el nombre de “tierras raras”.
Ucrania posee una gran cantidad de estas mal llamadas “tierras raras” de las que, inevitablemente, Estados Unidos quiere participar. Esta cuestión le ha aportado una especial relevancia a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para hablar de este asunto visitan ‘Cuarto milenio’ el economista Marc Vidal y el coronel Pedro Baños, especialista en Estrategia.