Paco Acedo comparte con los espectadores de ‘Cuarto Milenio’ el increíble viaje que ha llevado a cabo en tierra de caníbales, en contacto con tribus de Papúa: “Es el sitio que todo explorador anhela visitar, meterse, vivir con ellos, recorrerlo y sobrevivirlo. Son zonas poco aconsejables para el turista curioso”.
El explorador nos cuenta algunas de tradiciones que llevan a cabo en estas tribus y nos habla de la momia negra, que es el esqueleto ahumado de un miembro de la tribu que es conservado y venerado por todos. Acedo ha conocido a varias comunidades y entre ellas hay varias diferencias, en función de los aisladas que estén del resto de la civilización.
En unas de estas tribus, construyen casas en los árboles para protegerse de los demonios que hay en la tierra. Si alguien muere, dejan el cadáver en la cabaña y se marchan para otro lado, para construir una nueva. Acedo pasó una noche en una de estas cabañas: “No pequé ojo en toda la noche, me dejaron allí solo”.
En el último tramo de su viaje, Paco coincidió con tribus más peligrosas, pues son conocidos como “cazadores de cabezas” y practican el canibalismo. Acedo explica las razones por las cuáles los miembros de estas tribus comen carne humana.
Michael Rockefeller desapareció en el año 1961 durante una expedición que llevó a cabo en Papúa Nueva Guinea. A los veintitrés años, decidió participar en un documental, pero, cuando terminó su trabajo, decidió quedarse por aquellas tierras para seguir explorando. Sucedió algo mientras se encontraban en una embarcación y desapareció sin dejar rastro. Esta misteriosa muerte dio lugar varias teorías, pues nadie dio con su cuerpo tras tres años de búsqueda.