Logo de Cuarto milenio
Cuarto milenio

Logo de Cuarto milenioCuarto milenio

La sorprendente historia del robo de las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo

José María Zavala ha visitado una vez más la nave del misterio para compartir con los seguidores del programa una vieja y singular historia que tiene como protagonistas a los apóstoles Pedro y Pablo.

Todo comenzó cuando Zavala recibió una propuesta por parte de su editora que le provocó que “le temblaran los tobillos”: “Me dijo que me animase a escribir sobre Pedro y Pablo, dos personas sobre las que apenas había nada escrito, dos personas tan importantes”.

Prácticamente de inmediato Zavala se puso manos a la obra y, durante su proceso de investigación, se topó con un documento del que no había oído hablar y que contaba una historia digna de las mejores novelas.

Halló un manuscrito del siglo XVII del beneficiario de la iglesia San Juan de Letrán en el que se hacía referencia al robo de las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo:

“Había un rico veneciano que estaba enfermo, prácticamente desahuciado, que tiene en su dormitorio los retratos de Pedro y Pablo y se encomienda a ellos, les promete que si le curan va a donar la mejor perla de su joyero al relicario donde reposan sus cabezas. Dicho y hecho. El hombre se cura al instante y entrega a su criado la perla y un documento de donación para que lleguen hasta la iglesia de San Juan de Letrán”.

Y es que los relicarios que contenían las cabezas de los apóstoles no solo contenían los restos de los seguidores de Jesús, si no que también contenían perlas y piedras preciosas que los ladrones no tardaron en ir a buscar. Comienza así la historia de estos dos objetos tan valiosos que han sobrevivido al paso de los siglos.