‘Callejeros’ no podía dejar de hablar de gastronomía en un episodio dedicado al lujo y contactado con la mujer que elabora el queso más caro del mundo en Cabrales, Asturias. Con ella hemos pasado una jornada y sabemos cómo se elabora este delicioso producto.
Rosa ha contado que cada una de las piezas se elabora con “queso de cabra y vaca”, que se elabora una media de veinte al día y 7.000 kilos al año. Sobre el proceso, ha explicado a Nacho Medina que intervienen varios factores y que el último es el más importante.
Cuando el producto está en elaboración, esta artesana lo deja reposando en una cueva durante varios meses y a la que tiene que subir andando por una ruta de más de una hora. Esta caverna se mantiene a 11 grados de temperatura y es ahí donde permanece hasta que está a punto.
Rosa está muy orgullosa de su queso, ya que obtuvo un premio en un importante concurso: “Al certamen nos presentamos 19 queseros y eligieron el mejor, que es el mío. Por un queso como este se han pagado 30.000 euros”.
Nacho Medina no ha podido resistirse a la fama de este delicioso queso y ha querido probar el queso para descubrir si es cierto que es el mejor cabrales del mundo: “Es una explosión de sabor en la boca. Nunca he probado algo que, con tan poco, me llenase tanto la boca”, decía el periodista.
Es cierto que pagaron 30.000 euros en una subasta por este queso, pero Rosa ha aclarado que eso fue una excepción y que no es el precio habitual: “El precio es de 40 euros el kilo y cada queso pesa dos kilos”.