Cuando se habla del Dakar, todos hablan de triunfo, lo deportivo y del éxito, pero no de otras historias humanas, pero también misteriosas. Para ello, Iker Jiménez cuenta con José Antonio Ponseti (periodista y escritor de ‘Cuando éramos pilotos’), quien ha investigado sobre el tema, ha hablado con pilotos y le han contado experiencias realmente asombrosas.
Cuenta José Antonio que el piloto Xavi Riba, en una de las etapas, se dio cuenta de que los radios de la moto de la rueda de atrás se le estaban rompiendo. Se detiene sin saber qué hacer hasta que, horas después, aparece un hombre de origen alemán con el pelo largo en moto de turismo que se acerca a él y le arregla la moto. Es ya de noche y Xavi le dice que se lo quiere pagar y agradecer invitándole a cenar, pues el campamento está cerca.
Hasta aquí, todo normal. Salen en dirección al campamento, pero, de pronto, Xavi se gira y ve que el alemán no está. Va en búsqueda pensando que lo va a encontrar en seguida, pues había visto, segundos antes, que lo tenía prácticamente pegado. Pero no le vio por ningún lado. Después, llegó a decir “se me ha aparecido Jesucristo y me ha arreglado la moto”. Nunca nadie supo de este motorista alemán.
Pero esta no sería la única aparición / alucinación en mitad del desierto, pues Cristina Gutiérrez, primera mujer en ganar el Dakar, le contó a Ponseti que, en una de las etapas, estaba reventada, se baja del coche con ánimo de abandonar cuando escucha por detrás que la llaman. Mira y no hay nadie. Lo vuelve a escuchar y se da cuenta de que es la voz de su tío, fallecido un año antes.
“Está convencida de que su tío está con ella. Se sube al coche, termina la etapa y está a día de hoy convencida de que su tío estaba ahí, que la apoyaba, que la animaba y que consiguió que terminara y siguiera adelante”, detalla el periodista. Hay algunos casos más y Ponseti lo cuenta todo en el vídeo.