Logo de Callejeros
Callejeros

Logo de CallejerosCallejeros

Raquel profundiza en 'Callejeros' sobre su intersexualidad: “No es ninguna orientación sexual, ni tampoco una identidad de género”

  • Raquel, intersexual: “No podríamos encajar ni en lo masculino ni en lo femenino como lo hemos entendido toda la vida”

  • La experiencia de una persona intersexual: “Todo empieza siendo un calvario, sobre todo, para mis padres, que no saben qué es y suena a monstruo”

Un equipo de ‘Callejeros’ se ha desplazado hasta Madrid para hablar con Raquel. La joven ha explicado detalladamente su experiencia: ¿Qué es ser una persona intersexual?

“Te voy a decir lo que no es. No es ninguna orientación sexual ni tampoco es una identidad de género. Son condiciones corporales que vienen a ser diferencias en las hormonas, en los cromosomas, en los genitales… no podríamos encajar ni en lo masculino ni en lo femenino como lo hemos entendido toda la vida”, comenzaba explicando la protagonista.

“Yo, por ejemplo, no tengo útero, tengo lo que se denomina una vagina más pequeña, tenía unas gónadas internas que correspondían a testículos que no eran funcionales y me acabe extirpando mediante una operación. Esto antes se llamaba hermafrodita, pero a día de hoy ese término está obsoleto”, explicaba.

El descubrimiento de la intersexualidad

“Yo tengo 12 años y por una casualidad me hacen un análisis y descubren que tengo un cariotipo genético XY, que correspondería al cariótipo genético masculino. Entonces se descubre que soy una persona insensible a los andrógenos, o como se diría en el argot médico, síndrome de Morris”, decía.

Todo empieza siendo un calvario, sobre todo, para mis padres. Mis padres no saben qué es, se acaban de encontrar con algo de lo que no han escuchado hablar, con algo que suena a monstruo. Y yo no me entero de nada hasta que tengo... 14 años. Me sueltan la bomba de que no espere la regla porque no la voy a tener”, aseguraba.

El amor y la intersexualidad: la experiencia de Raquel

Raquel también ha querido abrirse con el reportero de ‘Callejeros’ sobre su experiencia en el amor:

Soy una persona también bisexual, pero sí, me ha resultado muy complicado, de verdad, no creer que no soy una especie de artilugio roto. El peor momento, que quizás es el de la intimidad máxima, pues es donde a lo mejor yo también más me he sentido un bicho raro. Con chicas se entiende que no es la penetración a lo que hay que llegar y, aunque he tenido menos experiencia con mujeres, sí que es verdad que ha sido de otra manera totalmente distinta”.