Xuso Jones viajaba hasta Guadalajara en busca del próximo concursante de 'Lo sabe, no lo sabe'. Allí se encontraba con Rosa que aceptaba concursar junto al presentador y llegaba al final del concurso con la posibilidad de llevarse 1.000 euros a casa o arriesgarlo todo a una pregunta multiplicadora.
La concursante decidía seguir jugando y conseguía multiplicar el premio por 10, es decir, tenía la posibilidad de acabar el concurso con 10.000 euros en el bolsillo si conseguía que alguien respondiese correctamente a la siguiente pregunta: ''¿Qué locución latina que significa ''con elogio'' se usa en el ámbito académico para ensalzar la máxima calificación?''.
Tras un pequeño rato de búsqueda, Rosa reflexionaba: ''Es difícil. Estoy muy nerviosa, a ver si encuentro a alguien, es muy decisiva. Nos jugamos mucho, a ver si no la pifio'', y daba con una viandante a la que el presentador le hacía la pregunta, pero ella no conseguía dar con la respuesta.
''¿Puedes repetírmelo?, pedía la viandante al presentador, y este le volvía a formular la pregunta, pero ella no lo conseguía: ''Es como la matrícula de honor, pero tengo que decirlo en latín. No lo sé'', respondía y Xuso daba la respuesta por incorrecta: ''Es cum laude, acaba de perder 10.000 euros''.
Tras el varapalo, Rosa se tomaba el haber perdido con humor: ''No pasa nada, hemos echado el día. Había que intentarlo''.