Un equipo de ‘Callejeros’ se ha desplazado hasta el poblado chabolista de Las Sabinas en Móstoles, Madrid, para hablar con Guillermo Fouce, presidente de Psicólogos Sin Fronteras en España, que ha explicado lo que supone vivir en un entorno marginal a nivel psicosocial.
El psicólogo asegura que hoy en día, el futuro de muchas personas, desde el punto de vista psicosocial, depende más del código postal que del código genético:
“Eso va a ser lo fundamental, lo que determine si vamos a estar sanos o no vamos a estar sanos. ¿Por qué? Las condiciones en las que uno vive afectan a cómo se va a sentir emocionalmente, el apoyo social que va a poder movilizar va a tener mucha menos esperanza de vida, incluso en años de vida, y, por supuesto, en su salud mental”.
“Se tiene la costumbre de vivir en unas determinadas condiciones de vida, con libertad, sin horarios, con espacios abiertos, acumulando determinados materiales… Y cuando eso cambia en nuestras condiciones de vida, pues necesita un periodo de adaptación y de voluntad que tiene que mantenerse en el tiempo. Y a veces lo resuelven por una vía de renunciar y volver a las anteriores condiciones”, explicaba el psicólogo a ‘Callejeros’ después de hablar con una familia que va a ser realojada en un corto periodo de tiempo.
“En estas condiciones, uno de los fenómenos que se producen siempre es el aislamiento. Eso significa no tener atención sanitaria, por ejemplo, salvo que sea de urgencias. Eso significa no tener ninguna ayuda… y todo eso deriva en ira, en hostilidad, en relaciones negativas con la gente y deriva, por supuesto, en depresión, en sentirse mal”, aseguraba Guillermo Fouce mientras un hombre y una mujer increpaban a las cámaras del programa.
“La ira, el pensar que todo el que está en nuestro entorno es un enemigo, y verle como un enemigo, y reaccionar defensivamente. Sí, todo el mundo tiene derecho a segundas, a terceras oportunidades, y todo el mundo tiene la posibilidad de construir un futuro diferente, construir una vida diferente. Es nuevamente cuestión de tiempo, de voluntad y de cercanía, para que eso pueda producirse”, aseguraba el presidente de Psicólogos Sin Fronteras en pleno asentamiento chabolista de Las Sabinas, en Móstoles, Madrid.