El mundo militar está sujeto a estrictas normas por las que varios profesionales tienen duras represalias si destapan alguna dura situación. Debido a esto, un militar desplazado en Valencia para ayudar a recuperar la normalidad tras la DANA ha contado desde el anonimato las increíbles condiciones en las que tienen que vivir día tras día casi 3 meses después de la tragedia. Lo ha hecho al programa 'Código 10' en exclusiva.
"Después de más de 75 días aquí en valencia ayudando en la emergencia, trabajando entre 12 y 14 horas, seguimos aquí durmiendo en tiendas de campaña, en las que no se cabe ni un alfiler, pasando frío por las noches, sin poder descansar en condiciones, mojándonos con la humedad condensada dentro de las tiendas, durmiendo en camas/literas que tienen más de 30 años", relata.
"Irte a andar 300-400 metros para poder ducharte. Y nada, aquí seguimos en Valencia hasta que el cuerpo aguante o la ministra quiera", comenta.
El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha asegurado en directo a Nacho Abad y a David Alemán que no tienen conocimiento de las forma en la que conviven los soldados en la zona donde ocurrió la catástrofe. "Queremos saber como está nuestro personal y cuántos de nuestros compañeros están porque los relevos se tienen que realizar correctamente", ha denunciado.
Gómez es conocedor de las "duras situaciones" en las que suele trabajar el Ejército. Sin embargo, le indigna el apenas cambio que ha habido desde que se desplazaron a la zona hace ya unas cuantas semanas. "El problema es cuando llevamos 75 días y no ha cambiado nada", puntualiza.
"Queremos trabajar en las mejores condiciones, queremos algo digno", ha solicitado el presidente de ATME.