la Hace ya tres años, también en el mes de enero, fallecía una mujer de 39 años después de someterse a una lipoescultura con un cirujano no especialista. Un caso que despertó gran revuelo, llegando hasta el Gobierno, que promulgó la conocida como 'Ley Sara'. Pues bien, este lunes, la familia de Sara Gómez (así se llamaba la joven que falleció) ha abierto las puertas de su casa a 'Callejeros'.
Rubén, hermano de Sara, llevaba a Fanny Boehm, reportera de 'Callejeros', hasta la casa de la familia de la joven: allí se encontraba otra hermana y los padres de Sara. El hermano de Sara se mostraba emocionado al recordarla: "Es la que nos falta en la foto. Como dice mi madre, era el pegamento de la familia". Y describía el caso de su hermana como un "cóctel molotov": "Se dieron todos los ingredientes que no tenían por qué darse".
Y es que la ley avala hoy en día que un cirujano cardiovascular haga operaciones de otro tipo, algo que resultó letal en el caso de Sara Gómez: "Sara murió creyendo que estaba ante un cirujano plástico con una experiencia enorme y una formación sinigual", cuenta su hermano. La madre de Sara, por su parte, apuntaba que su hija era maravillosa, pero tenía un defecto, que "confiaba en todo el mundo".
Conforme los hermanos hablaban, la madre de Sara no podía ocultar su emoción. La hermana de la joven iba a realizar una confesión cuanto menos impactante: "Sara sabía que iba a morir, porque lo escuchó. Entró al quirófano a las 8.00 horas de la mañana y a las 18.00 horas me llamó por teléfono su pareja porque Sara estaba muy mal. Lo primero que me dijo Sara es: 'Tranquila, me voy a morir. Lo he escuchado todo, me han perforado todos los órganos. Cuida de mis hijos, porque me voy a morir". Por si fuera poco, la operación finalizó a las 14.45 horas y hasta las 18.00 horas nadie llamó al 112.
Rubén cuenta que, a raíz de la muerte de su hermana, iniciaron una lucha para conseguir la 'Ley Sara', un conjunto de medidas para regular ese vacío legal que suponía que cualquier médico o cirujano realizase cualquier operación de otro tipo: "Sobre todo, que los médicos que hagan cualquier tipo de intervención quirúrgica, tengan la especialidad que regula esa intervención".
La 'Ley Sara' llegó hasta el Congreso de los Diputados y la unanimidad fue absoluta: ningún partido político dijo que no, con 292 votos a favor: "Pero no se ha avanzado prácticamente nada desde aquel día. Más no podemos hacer".