En el madrileño barrio de Carabanchel existe, desde el año1984, un pequeño cementerio británico donde se encuentran, en su mayoría, las sepulturas de los súbditos de su majestad, pero también de otras nacionalidades.
Entre las lápidas y estatuas rodeadas de jardines de cetros y acacias de inspiración inglesa, yacen algunos ciudadanos que, de alguna manera, ayudaron a combatir a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La propaganda alemana fue muy poderosa en aquel tiempo, también en Madrid, y los ingleses hicieron todo lo posible por contrarrestar los avances alemanes en España. Todos los que lucharon contra los nazis en España están enterrados en este cementerio.
A la embajada británica en Madrid, llegaban desde el Reino Unido nuevos funcionarios que ayudarían en labores de elaboración y repartición de falsos pasaportes. Además, se había creado una red de espías para facilitar la fuga de miembros de la resistencia o personas perseguidas por la Gestapo pertenecientes a varios países europeos y aliados que llegaban a España.
La lista de personajes extranjeros enterrados en Carabanchel y que ayudaron a combatir a los nazis desde España no termina aquí. Una pausada visita al cementerio es capaz de desvelar otros nombres, seres anónimos cuyas historias fascinantes podrían servir de inspiración para novelas y películas de espionaje.