Desaparecen los verificadores de datos en las principales redes sociales tras las últimas declaraciones de Mark Zuckerberg, dueño de Meta (Facebook, Whatsapp e Instagram). Después de esta drástica decisión que también tomó en su día Elon Musk, 'En boca de todos' habla con un catedrático experto en esta materia sobre cómo pueden afectar la eliminación de estos verificadores.
El nuevo sistema que dominará las redes sociales más usadas de todo el mundo, utilizará a sus propios usuarios los que podrán añadir notas alertando de posibles bulos que circulen por la aplicación.
"Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas", eran algunas de las palabras de Mark Zuckeberg dirigidas a todos los usuarios.
Para conocer qué puede significar este nuevo del gigante Meta, el programa conectaba con José María Peredo, catedrático en política internacional. En primer lugar, este experto ha querido dejar claro que entramos en una época en la que existe una gran competición entre las redes sociales: "Elon Musk y sus apariciones con esos mensajes tan provocativos son ahora contestadas o reforzadas por Zuckeberg".
En segundo lugar, con este nuevo movimiento, el catedrático advertía, que se renueva la intensidad de ese papel social y político de las redes sociales, muy vinculado también a la política internacional.
Tras escuchar las palabras del catedrático, Nacho Abad planteaba al experto, si esta nueva libertad para decir lo que uno quiera sin ningún tipo de verificación puede convertirse en una competición entre las principales redes sociales. Ante esto, Peredo respondía: "Creo que es justo lo que puede pasar, pero no solamente es el grupo Meta y X, sino otras redes sociales de carácter global como 'TikTok".
Después de escuchar la contestación de este experto, Nacho Abad señalaba: "Estoy convencido que va a desencadenar en una competición entre las redes sociales para ver quién dice el bulo más grande para llevarse al público". Acto seguido, el catedrático aseguraba, que estaba de acuerdo con lo que indicaba el presentador.