Este miércoles arranca el primer acto de los cien que hará Pedro Sánchez y que se celebrarán en 2025 en todo el país para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Precisamente sobre esto le ha preguntado Risto Mejide a Ignasi Guardans, analista político, en 'Todo es mentira'. Tras una larga conversación entre los dos, el presentador le haría una pregunta que desencadenaría en una confesión del presentador, seguramente, desconocida por todo el mundo hasta el momento.
En primer lugar, Ignasi Guardans apuntaba que "todo depende de cómo se plantee": "La narrativa se construye en base a las excusas que se buscan alrededor de ella. Depende de cómo lo haga puede ser contraproducente. Hay un riesgo. Hay un tal desconocimiento sobre lo que supuso el franquismo... se han dicho muchas mentiras. Me preocupa que el foco se ponga en el franquismo en lugar de donde se tiene que poner. Como lo que ocurrió después".
Risto Mejide le preguntaba sobre cómo valora la ausencia de Felipe VI en este primer acto que realizará Pedro Sánchez: "Bastante legítima. Aunque el Rey podría haber cambiado esa fecha. Hace bien en esperar a que se defina esto de qué va. Es normal que el Rey quede un poco fuera y en el primer acto que abre una secuencia que no se sabe lo que puede significar no esté. Me parece prudente".
Tras unos minutos, Risto Mejide le daba las gracias a Ignasi Guardans por su análisis y le planteaba una última pregunta fuera de todo el asunto que estaban tratando hasta entonces: "¿Tú dónde estabas en el año 90-91?". El analista político señalaba que en ese momento se encontraba dando clases en la Universidad de Navarra y haciendo su tesis doctoral en Derecho Internacional, además de haciendo el servicio militar.
El presentador de Cuatro se hacía de rogar y no terminaba de explicar por qué le había preguntado eso: "Hay temas personales que mejor no... pero yo lo saco y luego ya...". Virginia Riezu le pedía que no les dejase ahora así y Risto se lanzaba a contarlo: "Creo que me he equivocado de fechas, pero en esos años hubo un viaje de unos alumnos de un colegio catalán que fueron a Estrasburgo, que hacían el Bachillerato Internacional. Ahí fueron recibidos por un tal Ignasi Guardans. Yo era uno de esos chicos".
Risto Mejide confesaba que le había hecho mucha ilusión conectar con Ignasi Guardans: "Me acuerdo que nos enseñó el Parlamento Europeo. Para mí fue importante porque fue la primera vez que lo visité. Ahí decidí que un día tendría un programa de televisión sobre política. Gracias por esa sesión unos cuantos años después", concluía el presentador, agradeciéndole su labor y aprovechando la ocasión para decírselo.