Creador de contenido y politólogo, muy popular entre los usuarios de Twitter y colaborador en programas de Mediaset. Este es Alán Barroso, un catalán que creció en un pueblo de Teruel. Con más de medio millón de seguidores en sus redes sociales, Alán se dedica a divulgar contenido de actualidad relacionado con la política que genera controversia entre sus fans y detractores.
Desde que comenzara a compartir contenido en 2019, Barroso ha conseguido una gran visibilidad por su estilo directo y claro hablando de política. Se centra en temas como el patriotismo inclusivo, la crítica a los discursos de la extrema derecha y, también, en la importancia de la justicia social. Gracias a eso, ahora colabora en diferentes medios de comunicación como analista político.
Alán Barroso nació en 1997, en Santa Eulàlia de Ronçana, un municipio de Barcelona, pero creció en Valjunquera, un pueblo de Teruel. Se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde cursó Estudios Avanzados en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. Barroso ha demostrado ser un gran conocedor de la actualidad política y, por eso, es colaborador en diferentes medios de comunicación como en ‘En boca de todos’ o ‘Cuatro al día’.
Acumulando 303 mil seguidores en Instagram, 105 mil en Youtube, 216 mil en Twitter y casi medio millón en Tiktok, Alán Barroso se posiciona como uno de los divulgadores de contenido político más conocidos de nuestro país. Ha conseguido que la política llegue a una audiencia más joven que lo que quiere es claridad y contexto en un mundo de sobreinformación. Alán se centra principalmente en la crítica a la desinformación y a los discursos de odio que surgen, sobre todo, en temas relacionados con la inmigración, la igualdad o la justicia social.
En sus redes sociales, se enfoca en temas como la crítica a la extrema derecha, la defensa de un patriotismo inclusivo y la igualdad social. Esto, incluso, lo llevó a publicar en 2022 su primer ensayo político, ‘Patria digna’, que se convirtió en uno de los libros más vendidos. En este libro, Alán Barroso argumenta que el amor a la patria no tiene nada que ver con ideologías nacionalistas o excluyentes. Tiene que ver con el compromiso de construir una sociedad mejor y más igualitaria, un lugar donde todos puedan sentirse parte de su país sin importar su origen o clase social. Con este libro, Alán busca resignificar el concepto de “patriotismo” y combatir los prejuicios que rodean este término.
Alán Barroso ha tenido un papel significativo en programas como ‘Cuatro al día’ y ‘En boca de todos’, en los cuales ha colaborado como analista de temas políticos y sociales.
El politólogo destaca por aportar explicaciones claras y estructuradas en cuestiones políticas complejas, lo que hace que sea muy apreciado por su capacidad de conectar con el público haciendo fácil lo que es complicado de entender.
Pero su análisis no se centra solo en el panorama español, sino que también, analiza y comenta las situaciones sociales y políticas de otros países.