Qué fue de Encarnita, la mujer del Baptisterio romano del siglo I, del programa 'Callejeros'

Algunos momentos de la televisión ya han trascendido el medio y se han convertido en historia de la cultura popular. Esto es lo que le sucedió a Encarnita, cuyo entusiasmo por el Baptisterio Romano del siglo I hizo que se convirtiera en una figura imitada hasta la saciedad, haciendo que su discurso y su curiosa manera de contarlo llegara a formar parte de la vida de muchas personas. 

Es muy posible que muchas de ellas actualmente no sepan que fue Javier Cárdenas en Crónicas Marcianas, quien dio a conocer a la familia Rojas, encargados del monumento, un baptisterio paleocristiano, o que volvieron a contactar con la familia desde Callejeros unos años después. Probablemente, tampoco recuerden que el nombre de quien se lo cuenta es Encarnita, pero saben perfectamente que es imposible que no te guste un Baptisterio Romano, porque ¿a quién no le va a gustar? 

Encarnita, la mujer del Baptisterio Romano del siglo I

La familia a cargo del Baptisterio estaba formada por tres hermanos, Josefina, Miguel y Encarnita, pero fue esta última la que consiguió enamorar a los espectadores, por su manera de vivir lo que contaba, que era la historia del monumento pero también de su familia, y también por su intensidad, que le llevaba a eclipsar al resto, incluso llegando a impedir a su hermana hablar. Fue todo un éxito y los visitantes no dudaron en acudir hasta Las Gabias, a unos diez kilómetros de Granada, para verlo todo con sus propios ojos. 

Con el paso de los años, los hermanos fueron falleciendo hasta que solo quedó Encarnita como guardiana del Baptisterio. El tiempo no para por nadie y ella también fallecía el 12 de octubre de 2018. Fallecía a los 91 años y su muerte provocaba una gran tristeza en todos aquellos que alguna vez repitieron su mítica frase “¿A quién no le va a gustar un Baptisterio Romano del Siglo I?”. 

El vídeo que consiguió popularizar a los hermanos, y también al Baptisterio, parecía que quedaría olvidado con el tiempo, pero parece que de vez en cuando resurge y de nuevo vuelve a hacerse viral, convenciendo a nuevas generaciones de que merece la pena disfrutar de los monumentos que forman parte de la historia. Si bien es cierto que no fueron pocas las bromas y chanzas que se hicieron a su costa, pasado el tiempo el cariño y la ternura hacia esta mujer ganaron la batalla. 

No son pocas las historias que en su momento parecía que quedarían en el olvido, pero que con el paso del tiempo no solo no se marchan, sino que de vez en cuando resurgen con más fuerza. Frases que se pronunciaron en un momento concreto (como el mítico, “si me queréis, irse” de Lola Flores), o personas que aparecieron en un programa de televisión para pasar a formar parte de la historia de España, como los hermanos Rojas y, sobre todo, Encarnita y su amor por el Baptisterio que era parte esencial de su vida.

Temas