Rafa Mateo formaba parte de los solteros que buscaban el amor en ‘¿QQCCMH?’, junto a María Luisa del Río, su madre, y su hermano Christopher fueron a buscar el amor en la cuarta temporada del programa allá por 2015. Aunque no lo encontró y escogió a su madre. En la gran final, Christopher, le “robó” el protagonismo a su hermano por breves instantes cuando sorprendió a todos pidiéndole una cita a Claudia, una de las candidatas descartadas de su hermano.
En el momento del concurso, Rafa destacaba por su alto nivel de vida, del que no paraba de presumir. Le encantaba contar su vida de lujo gracias a sus múltiples negocios. Su popularidad ayudó a que a su hermano se le abrieran las puertas de la televisión y Christopher participó en ‘Supervivientes 2015’, reality del cual acabó proclamándose campeón.
Tras ganar ‘Supervivientes 2015’, Christopher probó suerte en el mundo de la música, pero no le fue muy bien. Tras eso, se ha establecido en Marbella y es un empresario de éxito: es inversor y trader.
En sus redes sociales se puede ver como presume de sus lujos, igual que lo hacía su hermano en ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’. Se puede ver cómo alardea a sus coches de alta gama, motos y viajes de ensueño a todos los rincones del mundo.
También es un gran aficionado a los caballos, y es que el ganador de ‘Supervivientes 2015’ tiene una potra con la que suele compartir imágenes en su cuenta de Instagram. Y también ha sorprendido por su cambio de look, concretamente en su pelo, ya que lo lleva largo y siempre recogido en una larga trenza que se ha convertido en su seña de identidad.
Al contrario que su hermano, Rafa Mateo decidió alejarse de la televisión y tras participar en el reality de Cuatro, se centró por completo en su faceta como empresario. Pero, las cosas no le han ido tan bien como a Christopher y ha tenido que lidiar con una deuda millonaria y un grave problema de salud.
En mayo de 2023, Rafa sufrió un ictus por el que tuvo que ser inmediatamente hospitalizado y a pesar de que se recuperó rápido de este revés, una semana después, volvió a sufrir un segundo ictus que hizo que se temiera por su vida.
Él mismo reconoció que fue el mayor susto de su vida, y que no tiene ninguna secuela. Aunque durante su hospitalización perdió 15 kilos.
Y tampoco le ha ido bien en el ámbito empresarial, ya que acumuló una deuda millonaria cercana a los 5.1 millones de euros, y ante la imposibilidad de pagarla, el Juzgado de lo Mercantil de Málaga sacó a subasta por 6 millones de euros, el edificio que la familia Mateo tiene junto al aeropuerto.
En su Instagram, se le ve muy activo haciendo alarde de su fortuna y compartiendo sus conocimientos en trading a sus seguidores.