La película sobre crímenes que Iker Jiménez es incapaz de ver: "No he podido terminarla"

En la Austria del siglo XVIII, en un pueblo rodeado de bosques, una mujer es condenada a muerte por matar a un recién nacido. Este es el aterrador hilo conductor de una película que está dando mucho qué hablar y que ha llegado hasta la nave del misterio. 

Se trata de 'El baño del diablo', un film de Severin Fiala y Veronika Franz que narra una serie de crímenes que han impresionado al mismísimo Iker Jiménez. Para analizar la película de terror de la que todo el mundo habla visita la nave del misterio Paz Velasco, una jurista, criminóloga y profesora de la Universidad Internacional de Valencia.

Una película basada en hechos reales

Paz Velasco le ha explicado a Iker Jiménez que esta perturbadora película está basada en hechos reales que tienen como trasfondo una cuestión sociológica digna de analizar: "En el siglo XVII - XVIII especialmente en Austria, aunque también en Alemania, Francia y Suecia, nos encontramos ante una epidemia de asesinatos pero también autodestructiva. De asesinatos porque se llegan a documentar 400 casos de mujeres que comienzan a asesinar a niños propios o ajenos precisamente para buscar la salvación".

Y es que, tal y como ha explicado Paz Velasco, estas mujeres eran jóvenes casadas mediante matrimonios de conveniencia que en muchos casos sentían sus vidas como auténticas condenas. Estas asesinas, a través de los crímenes, buscaban ser condenadas a muerte por sus vecinos, ya que el suicidio era considerado un pecado capital.

Mediante el asesinato de los pequeños, estas mujeres intentaban llegar al cielo: "Eran mujeres completamente depresivas que querían acabar con su vida terrenal y pasar a la otra vida. Sabían que si se suicidaban no lograrían entrar en el cielo, sin embargo si eran ejecutadas sí podrían conseguirlo".