Logo de cuatro
cuatroLogo de Horizonte

Horizonte

cuatro

Así ocurrieron las explosiones de buscas y walkie-talkies de Hizbulá, que han provocado una masacre en Líbano

Líbano lamenta decenas de muertos y centenares de heridos a causa de las explosiones de buscas y walkie-talkies de Hizbulá. En ‘Horizonte’ explicamos cómo han ocurrido las explosiones de estos dispositivos, con una demostración en directo.

El martes 17 de septiembre, miles de dispositivos buscas, en manos del grupo chií Hizbulá, explotaban de forma simultánea en varios puntos de Líbano. Menos de 24 horas después, también se producían las detonaciones de walkie-talkies en ubicaciones similares, del sur de Líbano y en los suburbios de Beirut.

En ‘Horizonte’, José Félix Ramajo, experto en seguridad, y José Jiménez Planelles, perito judicial en criminología y experto en armamento ligero, analizan cómo ocurrieron las explosiones, y realizan una demostración en directo, con cantidades explosivas mínimas.

José Jiménez Planelles explica el poder de las cantidades de explosivos: “20 gramos de RDX (explosivo) atraviesan 10 o 15 milímetros de hierro, de acero, lo perforan. En el cuerpo humano, si fueran 40 o 50 gramos, te pueden partir”, apunta el experto en armamento ligero.

Señalando los distintos aparatos de la mesa, Planelles explica que tan solo el detonador puede causar graves heridas en las manos, y que, en este caso, los afectados han sufrido graves heridas en el cuerpo, según donde tuvieran colocado el busca: “Un detonador te puede volar las manos, así que un dispositivo cerca de la cara o del costado, de ahí las heridas tan grandes”.

¿Por qué las heridas de los walkie-talkies de Hizbulá han sido mayores?

José Jiménez Planelles, perito judicial en criminología y experto en armamento ligero, también explica en ‘Horizonte’ por qué las heridas de los walkie-talkies, que explotaron apenas 24 horas que los buscas, fueron mayores.

“En la batería en la que tenían metido el explosivo cabe más, porque el peso es mucho mayor. El busca es mucho más reducido”, apuntaba Planelles.

A continuación, José Jiménez Planelles y José Félix Ramajo realizan una pequeña demostración de la explosión del busca en plató, con una píldora de explosivo: “Es el detonante, es el primer. Esto da una llamarada a un secundario incluso a un terciario”, explica Planelles sobre el funcionamiento.

En el caso de los walkie-talkies, Planelles y Ramajo explican que las explosiones se produjeron tan solo al cambiar de frecuencia: “A ver si coge la frecuencia… Esa era la señal”, indican en ‘Horizonte’.