Un nuevo reto viral recorre como la pólvora las redes sociales. Se trata del 'oil pulling', o lo que es lo mismo, enjuagarse entre diez y veinte minutos con aceite de coco imitando el gesto de escupir en varios ocasiones. Tras esto, se escupe en la basura. Pues bien, es la nueva moda bucal que cada vez aparece más en vídeos de redes sociales, sobre todo en TikTok, popularizándose mucho en los últimos meses. No es la primera vez que se viraliza un reto cuanto menos peligroso para la salud.
Para saber el origen de este tipo de enjuague bucal nos tenemos que ir al antiguo sistema médico indio conocido como ayurveda, que trata de enjuagarse con diferentes aceites comestibles durante veinte minutos antes de expulsarlo. Mediante esta técnica se dice que puedes prevenir la gingivitis, la retracción de las encías y las caries, además de blanquear los dientes y favorecer un microbioma bucal sano, entre otras cosas.
"En ayunas es mucho mejor hacerlo, así pueden aprovechar de todos los beneficios que tiene el aceite de coco", dice una influencer en imágenes que podemos ver en 'Tiempo al tiempo'. Además, después de expulsarlo, se pasa un rascador por el interior de la lengua y las mejillas para, supuestamente, acabar con todas las impurezas.
"Lo que sí noto es que mis dientes están un poco más blancos y mis encías más desinflamadas", asegura otro usuario en redes sociales. Y es que cada vez son más los usuarios que lo prueban, a la espera de una sonrisa deslumbrante y a bajo coste. Pero, la pregunta que nos hacemos todos es, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por la perfección dental?