En el documental de 'Viajeros Cuatro' por la provincia de León ha aparecido una de las deportistas más importantes del país para enseñar su municipio. Lydia Valentín ha podido hacer de guía turística por su tierra, El Bierzo. "Soy campeona del mundo, olímpica y de Europa de halterofilia. Soy también orgullosa berciana", ha comentado la deportista.
El reportaje ha comenzado con Lydia en su centro favorito donde practica su disciplina desde pequeña: "Estamos en el centro de mi pueblo de Camponaraya donde empezó todo, donde empecé a practicar halterofilia con 11 años. Vine, lo probé, me enganché y hasta ahora".
El reportero Saúl Montes le ha preguntado qué significa para ella la comarca de El Bierzo. "Mi casa", ha asegurado con una sonrisa. "El Bierzo para mí es mi lugar donde me gusta venir a desconectar, donde está toda mi familia, amigos de infancia, donde me siento yo", ha señalado Lydia.
Tras esto, la deportista ha querido enseñar una escultura que le hizo el Ayuntamiento de Camponaraya por haber sido campeona en innumerables veces. "Simboliza la fuerza, el levantamiento. Ahora con el tiempo veo que se está oxidando", ha explicado entre risas. Lydia Valentín ha advertido de que antes la escultura era de color negro.
El pueblo de Camponaraya está a tan solo 15 minutos de la capital, Ponferrada. Fue fundada a finales del siglo XI por un obispo astorgano que mandó construir un puente encima del río Sil para que pudieran atravesarlo los peregrinos. "Era un puente de hierro y dio nombre a la ciudad", ha explicado Lydia Valentín sobre los inicios de Ponferrada.
El símbolo de la ciudad castellanoleonesa es el Castillo de los Templarios. El rey de León, Fernando II, ordenó construir este edificio a los caballeros templarios de la época para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago, ya que Ponferrada se convirtió en una parada fundamental.
"Es una ciudad de cuento, es todo como muy medieval", ha indicado la deportista de halterofilia. El castillo se divide en dos partes, ya que está la ciudad alta y la zona baja. La diferencia entre ambas es que en una "estaba la pasta", tal y como ha dicho Lydia, y en la otra era donde se encontraban los huertos y los campesinos. Si se detectaba peste o enfermedades cerraban las murallas. "No dejaban pasar a nadie", ha relatado Lydia.
Durante el documental, Lydia Valentín y el reportero Saúl Montes se han desplazado también al museo de la radio de Luis del Olmo. "El Bierzo lo ha llevado siempre como bandera y la verdad es que le tenemos mucho cariño", ha confesado la deportista. La expedición ha terminado el la mítica Torre del Reloj de Ponferrada.
A 25 minutos de la capital de El Bierzo se encuentra este paraje espectacular. "Los tejados de pizarra, los viñedos... ¡Más berciano imposible!", ha señalado Lydia Valentín. La deportista ha saludado a José Luis Prada, el dueño de toda la finca de viñedos que ha deslumbrado por su actitud positiva.
José Luis Prada empezó vendiendo licor de guindas en la tienda de zapatos de su familia, pero con el tiempo todo se expandió: "Yo tenía viñas y vendía vino, pero no tenía una estructura sólida", ha comentado José Luis. Sin embargo, se le ocurrió que el palacio era el mejor sitio para crear su negocio. En el reportaje se ha podido comprobar cómo hacen los licores.
Por último, Lydia Valentín no podía despedir el reportaje sin probar la comida típica del lugar. "Mi plato estrella de El Bierzo. Si estás en El Bierzo tienes que saber lo que es el botillo. Es carne adobada de cerdo, rabo, costilla... Se mete todo en una tripa, se deja ahumar, se seca durante un proceso y luego se pone a cocer", ha explicado la deportista sobre el botillo.