Logo de cuatro
cuatroLogo de Callejeros

Callejeros

cuatro

Les echan de sus casas alquiladas desde hace décadas para realquilarlas a turistas por el doble de dinero: “Vamos a resistir mientras podamos”

Josep y Elisenda reciben al equipo de ‘Callejeros’ para denunciar la situación de su bloque de viviendas. Llevan de alquiler desde hace décadas, pero hace dos años un fondo de inversión compró todo el bloque para alquileres turísticos. Les quieren echar de sus casas para alquilar los mismos pisos por más del doble de dinero. Los vecinos están demandados, pero aseguran que van a resistir mientras puedan.

‘Callejeros’ está de vuelta con un reportaje sobre alquileres imposibles, de la mano del reportero Adolfo Zarandieta.

En Barcelona, Adolfo se reúne con Josep y Eloisa, que narran la complicada situación a la que se enfrentan al ser forzados a abandonar sus hogares desde hace décadas.

Tanto ellos como gran parte de los vecinos del edificio llevan en sus pisos de alquiler desde hace unos 20 años. Hace dos, un fondo de inversión compró todo el bloque y les notificaron por burofax de que se tendrían que marchar del edificio cuando venciera su contrato.

Según relatan al equipo de ‘Callejeros’ llevan precisamente dos años fuera de contrato y están demandados.

Actualmente, Eloisa y Josep pagan 600 y 700 euros por sus pisos de 50 metros cuadrados en el centro de Barcelona.

Cuando el equipo de ‘Callejeros’ está rodando en el edificio se encuentra con unos turistas residentes en el piso de enfrente, que confiesan estar pagando más de 2.000 euros, cuando la vivienda es de similares características.

Tanto Eloisa como Josep siguen pagando su alquiler en los juzgados y, por el momento, se niegan a abandonar sus casas: “Vamos a resistir mientras podamos”, explican a Adolfo.

A ambos les preocupa que por una vivienda de similares características ahora tendrían que pagar más del doble de dinero.

En ‘Callejeros’ denuncian también la indiferencia del fondo de inversión cuando han contactado con ellos: “Utilizan el discurso neoliberal de ‘el mercado es el mercado’, estás viviendo en un sitio que no te toca”, relatan.