Durante su visita a Lima, ‘Viajeros Cuatro’ ha visitado la Playa de la Pampilla, el lugar donde son muchos los que aseguran que nació el surf. De la mano de Guillermo Briceño, un ejecutivo de una entidad financiera de 49 años, hemos comprobado la pasión de los limeños por este deporte acuático y descubierto por qué se dice que el surf nació en Perú.
Son muchos los limeños que entre las 5 y las 6 de la mañana se ponen su traje de neopreno y se lanzan a surcar las olas de esta preciosa Playa de la Pampilla en Lima. Apasionados del surf que antes de comenzar su jornada laboral disfrutan un ratito del mar. El litoral de Lima está lleno de hermosas playas y casi siempre cuentan con las olas perfectas para practicar este deporte.
Son muchos los que aseguran que el surf nació en Lima y Guillermo nos ha hablado de la teoría que lo que confirma. Al parecer una de las culturas del norte del país hace tres mil años, utilizaban para pesar una embarcación llamada totora “era como un pádel, iban remando con una pala y las olas les llevaban. Por eso se dice que el surf habría nacido aquí y no en Polinesia”.
Algunas de las mejores playas para surfear cerca de Lima son Makaha, la Herradura y la Pampilla, playas que a primera hora de la mañana están muy concurridas. Con mucho sentido del humor, Guillermo nos explicaba que podías saber a qué se dedicaba cada surfista por la hora a la que se metía en el agua “A las 6 de la mañana, horario ejecutivo, a las 8 gerente o general, a la 10, dueño de empresa, a las 12 hijo de dueño y a la 1, vago”.