‘Cuarto milenio’ se adentra en las iglesias negras de Noruega de la mano de Tomás Hijo, quien explica todo sobre estas maravillas arquitectónicas, pero llenas de misterio.
Tomás cuenta que mientras estaba de viaje se encontró con dichas iglesias, las cuales están hechas de madera: ‘’Me fascinaron solamente por su apariencia fantástica, legendaria que te remite a un montón de cosas’’.
El invitado trae hasta el programa las imágenes que grabó durante su viaje y en ellas se pueden observar las misteriosas iglesias que fueron construidas a la vez que se estaban construyendo en Europa las grandes catedrales románicas y góticas, tienen unos 800 años.
Además, revela que se les suele llamar iglesias vikingas aunque pertenecen al periodo posterior de los vikingos: ‘’Están llenas de tallas maravillosas, de pinturas, de cabezas de dragón que se supone que protegen estos lugares del mal’’.
En cuanto a por qué son negras, Tomás ha explicado que se pintan de negro debido al paso del tiempo porque están cubiertas de resina y alquitrán y se van pintando de esta manera.
''Hay un montón de costumbres mágicas relacionadas con la iglesia y es muy divertido porque los guías turísticos te cuentan la versión oficial, pero también hay muchísimos significados ocultos ahí, sobre todo por las características de estos elementos que tratan de alejar el mal de ojo, a las criaturas de la noche'', explica Tomás.
Por otro lado, Tomás desvela algunas historias oscuras que han estado ocultas y que tienen como localización estas iglesias negras: ''Es un poco sobrecogedor'', afirma Iker Jiménez tras conocer todos los misterios detrás de ellas.