Logo de cuatro
cuatroLogo de Horizonte

Horizonte

cuatro

‘Caso Pegasus’: ¿por qué lo ha reabierto la Audiencia Nacional y cómo afecta al Gobierno de España?

El conocido como ‘caso Pegasus’ ha sido reabierto esta semana por la Audiencia Nacional, al recibir nuevos datos de Francia, que también investiga el alcance de los ataques del software israelí. ¿Cómo afecta la reapertura de la causa al gobierno de España? ¿Qué información sensible fue capaz de obtener el programa maligno?

Hay que remontarse al 2 de mayo de 2022 para comprender el ‘caso Pegasus’. Fue en esa jornada cuando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, comunicaba que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados por el programa de espionaje israelí Pegasus. Se trata de un software capaz de robar todo tipo de información.

Después se conocería que los dispositivos de otros miembros del Ejecutivo, como el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habían sido también atacados por Pegasus.

La Audiencia Nacional abre entonces una investigación para tratar de descubrir qué datos sensibles podrían haber sido extraídos, a la vez que se extiende la preocupación por si los espías han logrado acceder a información comprometedora del Gobierno de España.

El 7 de abril de 2022, tras reunirse con el rey Mohammed VI, Pedro Sánchez cambia la tradicional postura de neutralidad en el Sahara Occidental, y apoya la propuesta de Marruecos para convertirlo en territorio marroquí con cierta autonomía. Esta es una decisión que rompe con el tratado de amistad con Argelia y algunos analistas temen que el giro político sea un intento de evitar que los datos robados de su teléfono sean revelados.

En julio de 2023 la Audiencia Nacional decide archivar el llamado ‘caso Pegasus’ ante la absoluta falta de cooperación jurídica de Israel.

Hace solo unos días la Audiencia Nacional ha reabierto la causa, al aportar nuevos datos Francia, que también investiga el impacto del programa israelí en su territorio.

Las preguntas continúan en un gran momento de inestabilidad en España: ¿Qué información del Gobierno fue capaz de robar el software israelí Pegasus? ¿Cómo ha impactado a las decisiones políticas tomadas por el Ejecutivo español?