Jon Sistiaga le ha preguntado a Pablo Iglesias en 'Otro enfoque' sobre qué ocurrió realmente con Podemos y qué provocó realmente su ruptura. El exvicepresidente del Gobierno señala que lo que hubo realmente fue una "disociación": "Hubo mucha gente en el partido que vio lo que sufríamos algunos y que dijo: 'Yo por ahí no voy a pasar'".
Cuenta entonces Iglesias que fue ahí cuando les hicieron una promesa: "Si te metes con Iglesias y con los que están con Iglesias en el partido lo tienes todo. Te vamos a sacar en la televisión, si te quieres montar otro partido te lo vamos a potenciar desde aquí, tiene premio".
Y continúa: "Y no tienes por qué sufrir lo que sufren estos. No van a ir los fachas a tu casa, vas a poder salir por la noche, te vas a poder emborrachar que no va a salir ninguna foto tuya ni ningún vídeo tuyo. No te preocupes, que aquí te vamos a cuidar".
La respuesta de Pablo Iglesias no terminaba aquí: "¿Qué quieres, acabar como Iglesias con fascistas en la puerta de su casa e insultándote? ¿O ser diputado los próximos veinte años y pasártelo bien en Lavapiés?". Jon Sistiaga le preguntaba entonces si había algo de autocrítica en lo que estaba diciendo, a lo que Pablo Iglesias respondía que lo que tiene que haber es "cierta dignidad".
"Autocrítica con los nuestros, pero ¿ofrecer autocrítica a los que han estado mintiendo contra nosotros? No", concluía Pablo Iglesias.