Iker Jiménez aborda en ‘Cuarto Milenio’ el terrible suceso que ocurrió en Chantada, Galicia, en 1989. Ese año, un vecino del pueblo, Paulino Fernández, la emprendió a cuchilladas con cada vecino que se encontró por el camino.
El programa ha entrevistado a distintos expertos en el tema que cuentan detalladamente todo lo que ocurrió ese fatídico día en el que Paulino, según explican, acabó con la vida de seis personas y dejó a una séptima malherida que murió también más tarde en el hospital.
Federico Cocho revela algo que ocurrió que sería ‘’impensable hoy en día’’: ‘’Las autopsias se hicieron en las viviendas y los cadáveres los llevaron los paisanos del mismo pueblo usando escaleras como camillas’’.
Tras lo ocurrido, una pregunta atormentaba a las familias de los siete fallecidos y quince heridos ¿Qué razón hay para tanta muerte?
Al parecer y según explican los periodistas entrevistados, la vida de Paulino estuvo siempre marcada por el duelo, sus cinco hermanos murieron y su mujer tuvo un accidente que la dejó sorda y ciega.
‘’Lo que comentaban los vecinos es que llegaron a percibir un sutil cambio en su comportamiento porque había a veces que no saludaba’’, explica una de las periodistas experta en el tema.
Tras asesinar a los vecinos, Paulino volvió a su casa, le prendió fuego y se tumbó en la cama a esperar a que las llamas le consumieran quitándose así la vida.
El programa ha querido investigar más a fondo el suceso e Iker Jiménez se ha sentado en la mesa de ‘Cuarto Milenio’ junto a la periodista Natalia Monje y el doctor José Cabrera.
Natalia afirma que el pueblo sigue teniendo miedo: ‘’Las personas que siguen vivas y que presenciaron esos crímenes siguen con miedo, no a que vuelva Paulino, pero no han podido rehacer sus vidas’’.
El doctor Cabrera, también se ha pronunciado: ‘’Me llaman la atención tres cosas. La primera, no es bueno que el hombre esté solo. La segunda, en estos lugares la tierra forma parte del alma del hombre y la tercera, este hombre estaba marcado por la tragedia’’.