Logo de cuatro
cuatroLogo de Callejeros

Callejeros

cuatro

Óscar, educador social y rapero de las Tres Mil Viviendas, ayudó a Juan a reinsertarse: “Antes mi vida era un caos, me iba a robar, a hacer ‘el gamba”

En 'Callejeros' conocemos a Óscar, un educador social y rapero de Sevilla, que ha ayudado a algunos de los jóvenes más problemáticos de las Tres Mil Viviendas a reinsertarse. Óscar nos presenta a Juan, uno de los chicos del barrio a los que más ha ayudado, y que se muestra muy contento sobre su cambio de vida.

Nos encontramos con Óscar en uno de sus gimnasios, donde canta junto a otros músicos, y es que, a parte de ser educador social, es rapero. Óscar nos lleva a conocer a Juan, en el barrio de las Tres Mil Viviendas y se muestra comprensivo y con ganas de ayudar a los jóvenes que más lo necesiten: "Un chiquillo del barrio puede tener un error, meter la pata, pero puede reconducir su vida".

En el barrio de las Tres Mil Viviendas conocemos a Juan, a quién Óscar conoció en el centro de internamiento en el que trabaja, y que consiguió cambiar su estilo de vida y reinsertarse hace años: “Antes mi vida era un caos, me iba a robar, a hacer ‘el gamba”, relata Juan en 'Callejeros'.

Al lado de Juan, uno de sus amigos confiesa que él no estuvo en un centro, sino en la cárcel: "Yo he pisado lo otro... He estado 10 años entrando y saliendo, pero ya no quiero más aquello", relata el hombre. El tema de las drogas ha salido a relucir por parte de este último: "Lo he tenido cerca con mis tíos, que en paz descansen".

Juan también nos presenta a su madre, que habla emocionada del gran cambio de vida de su hijo: "Ha cambiado mucho, estoy muy orgullosa de él... Una madre olvida todo lo malo... Yo he sido madre y padre a la vez". Acompañamos a Juan a su habitación y muestra a 'Callejeros' una foto de su padre, a la vez que desvela que se suicidó: "Él se quitó la vida... Tenía esquizofrenia". Junto a su madre, Juan lanza un mensaje a aquellos jóvenes que no estén pasando por un buen momento: "La mama es la mas importante, chavales. Contadle todos los problemas que tengáis, ella no os va a abandonar".