David Aleman se ha sumergido en una piscina con una mochila y un lastre que pesaban 12 kilos, además del casco, el fusil y el traje militar. Reproducía así las condiciones que sufrieron los militares que murieron ahogados durante unas maniobras. Para él, el esfuerzo era "titánico" y eso que la temperatura no era tan baja como la de Cerro Muriano y la distancia mucho más corta.
Dos militares de 24 y 34 años han muerto. ‘Código 10’ nos da las claves de este caso, unos hechos que empezaron un día de maniobras de 75 militares que hacían prácticas de topografía. Empezaron a las seis de la mañana y a las nueve llegaron a un embalse. Estaban a dos grados de temperatura y tenían que cruzar a nado, pero una maniobra común acabó en tragedia.
El soldado Carlos León y otros de sus compañeros llevaban lastre en sus mochilas. En concreto, portaban una mina inerte de 3.5 kilos, lo que se sumaba a los ocho que ya pesaba su mochila.
David Aleman ha experimentado en primera persona cómo es nadar con este peso, además de con el uniforme militar, el casco y el fusil. El presentador se sumergía en una piscina, recordando que si pare él era difícil, la situación era peor porque los soldados estaban a dos grados de temperatura.
El aire le faltaba nada empezar la prueba: "Estoy lleno de agua, las botas", comentaba y añadía que la línea de vida, la cuerda que llevaban a su lado, no era en realidad una ayuda: "No vale para nada".
"Es un esfuerzo titánico, estoy cansadísimo", decía el presentador y recordaba que él apenas había recorrido 12 metros pero los militares se enfrentaban a un recorrido mucho más largo.
"Terrible la experiencia", terminaba diciendo.