Paz Padilla y Anna Ferrer ha tenido la oportunidad en esta tercera entrega de 'Te falta un viaje' de navegar por la Venecia mexicana en trajinera. Un plan muy común entre los turistas y también entre los propios mexicanos. En la trajinera han conocido a José Luis, quien les ha explicado todo lo referido a las trajineras, además de contar desde cuando es barquero.
"Se siguen utilizando mucho, a la usanza antigua. Los indios viajaban así", ha señalado José Luis. Y es que la trajinera es la embarcación originaria de Xochimilco, el último transporte prehispánico que existe en uso. "Tenemos 185.000 kilómetros de canal", ha explicado. Todo un recorrido por el que surcar las aguas y navegar adorando los rincones más bonitos de la Venecia mexicana.
Se le llama también 'La tierra de las flores' porque se cultivan muchas flores. Además, cuenta la leyenda que en las aguas hay almas. Un ejemplo de ello es el 'nahual', una especie de brujo con forma animal que pertenece a más de una creencia originaria de México. "Se distingue que es él porque de noche brillan mucho sus ojos", señala. "No he tenido la fortuna de encontrarlo", añade.
Cuando Anna y Paz Padilla se han sentado en la trajinera han tenido una profunda conversación. Y es que Anna ha visto a su madre por un momento cómo se lo estaba pasando y le ha hecho una confesión: "Eso te pasa a ti mucho en los viajes. Que disfrutas porque la gente no te conoce y te vuelves más Paz Padilla".
Y ha añadido: "Lo mal que lo he pasado yo de pequeña... Demasiado bien he salido, eso me dice todo el mundo", ha subrayado Anna. Padilla le ha preguntado que quién le decía eso. "Me lo dice la gente, mis amigos", ha respondido su hija. La conversación ha concluido preguntando Paz a Anna si le cambiaría por otra madre. "No, obvio no", ha respondido Anna Ferrer.