La serie "Los relojes del diablo", una coproducción italo-española emitida en 2020, está basada en un libro de no-ficción titulado ‘Gli orologi del diavolo. Infiltrato tra i narcos, tradito dallo Stato’, de Gianfranco Fanciosi y Federico Ruffo que, a su vez narra hechos reales que superan en dramatismo a la propia serie. La historia que nos cuenta gira en torno a la vida de Marco Merani - en la versión real el protagonista fue Gianfranco Franciosi -, un mecánico italiano que se vio involuntariamente atrapado en una compleja trama de narcotráfico, todo mientras además colaboraba con las fuerzas policiales para desmantelar dicha red desde dentro.
Franciosi, especializado en la construcción y reparación de motores de embarcaciones, aceptó un trabajo para Elías Piñeiro Fernández, sin saber que los clientes a los que estaba ayudando con la modificación de las lanchas eran, en realidad, peligrosos narcotraficantes. Cuando se dio cuenta de que estaba involucrado en el transporte de drogas, inmediatamente alertó a la policía. Las autoridades le propusieron convertirse en infiltrado para ayudar a desmantelar la red de narcotráfico, encabezada por el citado Elías Piñeiro, enlace europeo de narcos colombianos.
Su trabajo consistía en diseñar botes con rastreadores ocultos que permitieran a la policía seguir los movimientos de los traficantes. Sin embargo, su vida se volvió cada vez más peligrosa cuando la operación policial se prolongó y Franciosi empezó a ser visto como parte esencial de la organización criminal. A pesar de su colaboración con las autoridades, fue arrestado en Francia en el año 2011 mientras realizaba una entrega y terminó cumpliendo una condena.
Tras ser liberado, Franciosi continuó su labor como infiltrado oficial en la operación "Albatros", que permitió incautar grandes cantidades de droga, pero no se logró detener a Piñeiro, lo que le dejó en una situación crítica. La policía lo abandonó a su suerte, y fue obligado a renunciar a su identidad y a vivir bajo protección, una medida que se deterioró con el tiempo. La vida de Franciosi y la de su familia se convirtieron en una auténtica pesadilla debido a los continuos fallos del sistema de protección de testigos. Sin ir más lejos su astillero fue incendiado el 18 de septiembre de 2015, por motivos obvios, pero no probados por las autoridades.
"Los relojes del diablo" es una adaptación del libro homónimo, escrito por el propio Franciosi junto con el periodista Federico Ruffo, donde relatan toda esta historia en primera persona. La serie, protagonizada por Beppe Fiorello como Marco Merani (nombre ficticio de Franciosi), captura el miedo, la traición y el sacrificio personal que el protagonista tuvo que vivir al quedar atrapado en las redes del narcotráfico, y cuando posteriormente las autoridades no cumplieron sus promesas.
El éxito de la serie radica no solo en la intensidad de la historia, sino también en cómo presenta los dilemas morales y los costes personales que van aparejados al hecho de ser un "infiltrado". Las grabaciones se llevaron a cabo en distintas localizaciones de España e Italia, y gozan de un acabado y producción de alta calidad, además de un tono dramático de lo más conseguido. Todo esto ha llevado a que la serie "Los relojes del diablo" fuera todo un un éxito tanto en Italia como en España.