Álvaro Ruíz comenzó su incursión en el mundo de la música en 1985 como director y responsable de programación del Club Agapo de Madrid, escenario de grupos como ‘Los Ronaldos’ o ‘Sex Museum’, grupos pertenecientes a la segunda mitad de los 80.
Seis años después, mantenía el mismo puesto de trabajo, pero en la Sala Revolver de Madrid, por donde pasaron buena parte de la emergente escena Grunge americana así como representantes del nuevo Punk americano de los 90.
Este puesto de trabajo en la Sala Revolver lo compaginó en 1994 con el de también Director y responsable de Programación de Festimad, festival por el que han pasado todas las primeras figuras del Pop y del Rock de los últimos 17 años.
Tras su experiencia en este tipo de eventos, Álvaro optó a dirigir la dirección y la programación de Universimad, festival incluido en las fiestas de San Isidro del Ayuntamiento de Madrid.
Desde 2005 hasta 2011, también ha sido responsable la selección del concurso de nuevos grupos de FestiMad Taste y del concurso Premios Rock Villa de Madrid, además de la dirección de los festivales citados anteriormente.
Actualmente, está inmerso en el proyecto Rock Sin Subtítulos que presenta una programación de conciertos de artistas españoles en Londres.