Josep Cuní viaja al centro de un país rendido a la figura de su líder político en ‘La Rusia de Putin’

cuatro.com 13/06/2018 12:51

El reportaje configura un retrato de la Rusia de Putin a través de más de 25 entrevistas. Desde una estudiante de la Universidad del Lejano Oriente en Vladivostok a una cantante de ópera en San Petersburgo, pasando por un boxeador en Chechenia, un entrenador de judo a orillas del lago Baikal o un sacerdote ortodoxo en un pueblo de Siberia. Todos ven en Putin el líder que el país necesita.

Algunos de los argumentos favorables a la figura de Putin se repiten a lo largo y ancho del país: su pasado en el KGB, su defensa a ultranza de los valores tradicionales y sus esfuerzos por devolver el orgullo a una patria sumida en la depresión después de la caída de la Unión Soviética. Sobre todo, destaca su política exterior: las intervenciones en Crimea, el este de Ucrania o Siria son compartidas incluso por muchos detractores del presidente.

El reportaje trata de analizar el contraste que hay entre este apoyo cada vez mayor y la mala imagen que Putin cosecha en los países occidentales: “Rusia se está haciendo más fuerte y a Europa esto no le gusta”, apunta Veronika Proskurnina, traductora y periodista en uno de los medios de comunicación públicos del país. “En Europa no comprenden la situación de Rusia”, añade Elena Zernova, profesora de la Universidad de San Petersburgo.

El viaje incluye una parada en Chechenia, un caso paradójico y paradigmático. Putin ordenó bombardear esta república del Cáucaso a finales de los años 90. Quedó completamente arrasada pero hoy más del 90% de sus ciudadanos votan a Putin. “Hoy no hay guerra, hay paz. ¿Quién puede ser mejor que Putin?”, afirma el boxeador checheno Magomed Azuev, cuatro veces campeón de España y otras tantas de Europa de kickboxing.