En el año 1994, los habitantes de Ruanda sufrieron el mayor genocidio en un breve espacio de tiempo que ha conocido la humanidad, unas 800.000 personas murieron en tan solo 100 días.
El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico Hutu de Ruanda entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, en el que se asesinó aproximadamente al 70 % de los tutsis.
Jesús Calleja y Rossy de Palma han visitado a Rachel, una joven que con tan solo nueve años perdió absolutamente a todos los miembros de su familia. Ahora, solamente 28 años después de esta gran masacre, asegura haber perdonado a los culpables de este genocidio.
Además, Rachel sabe que el asesino de toda su familia es un vecino de su propio pueblo con el que ahora mantiene una buena relación y al que ha sido capaz de perdonar: "Sentí dentro de mía la necesidad de perdonar", asegura durante su entrevista.
Sorprendidos ante la bondad de Rachel, Jesús Calleja y Rossy de Palma deciden ir con ella a visitar a Narcisse, el asesino de toda su familia.
Narcisse los recibe sin dudarlo y les cuenta cómo vivió él este genocidio desde el otro lado: "En 1994 atacamos y matamos a la familia de Rachel, quedándonos con sus propiedades. Cuando acabó todo nos declararon culpables y fuimos a la cárcel. Me arrepentí de lo que había hecho en prisión, porque allí nos enseñaron a buscar el perdón", les explica.
Narcisse explica cómo se siente y lo arrepentido que está de las atrocidades que se cometieron: "Yo sabía que eran mis vecinos y lo hice porque un mal Gobierno nos animó a hacerlo, dándonos razones para ponernos a unos en contra de otros. Ahora estoy bien, pero al salir de la cárcel todos sufrimos un gran dolor por todo lo que hicimos".
"Rachel y yo nos ayudamos mucho. Y desde que mis hijos van a su casa a aprender, nos hemos unido aún más", explica Narcisse mientras le dedica una mirada cómplice a Rachel.
Rache: Somos amigos. No se puede vivir con odio