El viaje de Pablo Alborán a Uganda en 'Planeta Calleja' ha llegado en uno de los mejores momentos para el cantante, que ha reconocido que ha sido una especie de "regalo del cielo" porque "necesitaba parar".
La aventura del cantante ha comenzado a orillas del Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, donde ha conocido a los miembros de 'Ndote Cultural Troupe', un grupo que recupera la tradición musical de sus antepasados y que fabrica sus propios instrumentos.
El viaje ha continuado por el Parque Nacional de Queen Elizabeth, donde Pablo y Jesús han realizado un safari a pie a través de la Garganta de Kyambura en el que han vivido un momento de tensión al toparse con un elefante a escasos metros. También han navegado por el Canal de Kazinga, el lugar con mayor concentración de hipopótamos de África, y han tenido ocasión de ver una familia de leones al amanecer.
El momento más emotivo y de mayor crecimiento personal ha sido su visita al lago Katwe, donde los habitantes de los alrededores trabajan extrayendo sal en peligrosas condiciones.
Esta visita ha hecho que Pablo reflexionase y se hiciese preguntas realmente complicadas sobre el orden actual del mundo y las diferentes suertes que corren sus ciudadanos dependiendo del sitio en el que nazcan.
"Hay cosas que no dependen de nosotros y es la suerte de haber nacido de un lado u otro de la frontera. Este viaje me provoca un pequeño colapso con respecto a la humanidad y al sistema. Si ya tienes ide de cómo iba el mundo, cuando vienes aquí y lo ves empiezas a tener un cortacircuito otra vez y no entiendes un montón de cosas", se ha planteado el cantante malagueño.
Pablo Alborán ha querido hacerle una complicada pregunta a Jesús Calleja: "¿Cómo lo haces para que lo que ves en tus viajes conviva con tu suerte, tu fortuna y la vida de un europeo?"
"La principal arma es la tolerancia. Yo siempre soy educado, pero cuando veo a un inmigrante lo soy todavía más porque sé de dónde viene y el motivo por el que viene. Sobretodo, pido que no nos coman la cabeza con mensajes que son mentira", le ha respondido el aventurero.