Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha convertido en la cara más reconocida de la crisis del coronavirus en España. El epidemiólogo nos ha ido contando los datos y la evolución de la pandemia cada día durante los últimos meses, pero tanto trabajo también exige de vez en cuando un descanso. Por eso, para poder recargar las pilas, Simón aceptó la invitación de Jesús Calleja para participar en una entrega especial de ‘Planeta Calleja’. El programa se emite este viernes 2 de octubre en Telecinco.
Fue el propio aventurero quien llamó por teléfono a Simón. “Oye, que te quiero invitar a ‘Planeta Calleja’ porque te tenemos siempre en esas comparecencias y nos gustaría verte en otro ámbito más distendido, te voy a llevar a escalar”, cuenta Calleja que le dijo al epidemiólogo cuando le llamó por teléfono. Y Simón, que es “un loco de los deportes de aventura”, le dijo que sí sin pensárselo dos veces. El aventurero de Cuatro pensaba que quizá en los próximos días Simón se echaría para atrás, pero no ocurrió. Así que se fueron a vivir aventuras a Mallorca. “Ha sido el invitado que más rápido se ha animado a venir al programa”, confiesa Calleja.
El rodaje duró cuatro de los siete días de vacaciones de Simón. Según dice Calleja, el doctor era igual delante y detrás de las cámaras y no dudó en contestar a cada pregunta que le hicieron, sin vetar ningún tema. “Es una persona normal, un funcionario que de repente se ha encontrado con esta situación y tiene que tomar decisiones muy difíciles”, explica. Además, le define como “un poco rebelde”: “Me da la sensación de que no se deja influenciar ni asesorar mucho. Tiene una personalidad muy marcada, muy definida”.
Lo que más le ha sorprendido a Calleja ha sido “la capacidad que Simón tiene para inhibirse de la presión exterior y centrarse en su trabajo”.
Cuando se filtró la participación de Fernando Simón en ‘Planeta Calleja’ los comentarios y las críticas corrieron como la pólvora. La pregunta más repetida y la primera que le hizo Calleja cuando empezaron a grabar fue que por qué había aceptado su invitación. El aventurero explica que dijo que sí “porque ya no podía más, estaba colapsado”, lo que suponía que podía “tomar decisiones que no fueran las mejores”. Por eso decidió irse de viaje con Calleja y resetear. Las jornadas de trabajo de Simón y su equipo son de 16 horas diarias sin descansos desde el mes de enero, por lo que a todos se les obliga a hacer paradas de una semana para recobrar fuerzas.
Pero, a pesar de estar de vacaciones, Simón estaba siempre pendiente del móvil por si había alguna urgencia e incluso avisó al equipo del programa que si ocurría algo importante tendría que marcharse a Madrid.
La escalada es una de las pasiones de Fernando Simón, por eso se quedó boquiabierto con una de las sorpresas que le tenía preparadas Jesús Calleja. ¡Iba a escalar con los hermanos Pou! “Son los mejores del mundo para todos los alpinistas”, cuenta el expeluquero, que relata cómo fue el momento en que Simón les vio: “Es la primera vez que le vi que se quedó sin palabras, era como un niño viendo a Messi o a Cristiano Ronaldo. Sus ídolos estaban allí, fue un momento muy bonito”.
En la parte final del programa, Calleja le preguntó a Simón por el futuro que nos espera. “Le he atiborrado a preguntas porque a todos los ciudadanos nos interesa saber qué va a ocurrir”, cuenta. Y lanza un aviso: “¡No te levantes al baño al final del programa!” El epidemiólogo le cuenta a su guía de viaje “las fechas de cómo prevemos que va a evolucionar la pandemia y cuándo podremos decir que esto está pasando”.