Willy Bárcenas, vocalista del grupo musical ‘Taburete’, ha sido citado por Jesús Calleja en Islandia para vivir una apasionante aventura. Su primer encuentro ha tenido lugar en Reikiavik (“ciudad humeante”), capital del país y también la población más grande del mismo.
Está situada muy cerca el círculo polar ártico y, en invierno, solo recibe cuatro horas de luz solar, mientras que en verano las noches son tan claras como el día. Fundada en 1873, Reikiavik es la ciudad más al norte del Planeta de un estado soberano. Además, dicen que es una de las ciudades más seguras del mundo porque apenas hay violencia ni delitos. Esto es debido a su avanzada cultura con respecto a los derechos sociales.
Jesús Calleja y Willy Bárcenas viajan a Islandia en pleno mes de enero y “el frío no es una broma”, señala el presentador. Se encuentran a catorce grados bajo cero y eso de desnudarse para disfrutar de las aguas termales no parece nada atractivo. Pero hay que tener cuidado con las surgencias: algunas de sus aguas están a más de cien grados de temperatura porque bajo ellas se encuentra lava volcánica. Deben buscar una zona en la que las aguas frías se mezclen con las calientes para disfrutar de un baño templado. Aunque solo Willy se ha atrevido a meterse en el agua.
El paso de la lava de un volcán por la tierra hace miles de años provocó una apertura que se puede visitar hoy día. Dejó a su paso un túnel que, en ciertos tramos, se estrecha bastante, dando sensación de claustrofobia. Jesús Calleja y Willy Bárcenas se introducen en uno de ellos.
Thingvellir es uno de los parques nacionales más importantes de Islandia, un enclave histórico donde se encuentran dos placas: la euroasiática y la americana. “Justo aquí se parten y esto que estás viendo es la falla”. Jesús Calleja cuenta que cada una de estas dos partes se desplaza, cada año, dos centímetros, hacia Europa y América, respectivamente. El lugar es histórico por la cantidad de tribus que habitaban allí hace cientos de años y por las decisiones democráticas que se tomaban en lo que se considera como el parlamento más antiguo del mundo.
Situado en el valle de Haukadalur, es una fuente termal que emite columnas de agua caliente y vapor de aire. ¿Cómo se produce este fenómeno, denominado geysir? Jesús calleja nos lo explica: “Debajo hay lava y encima, un manantial de agua. El calor calienta el agua a más de cien grados y produce vapor, que queda en una cámara, a presión, como una olla y, cuando hay exceso de presión, lo suelta. Cuando no cabe el vapor por la cámara, sale a presión”.
Skaftafell es una zona natural ubicada en el parque nacional de Vatnajökull donde se encuentran numerosos glaciares. Un apasionante recorrido por debajo de uno de ellos es un auténtico regalo para la vista y para el recuerdo.
El glaciar de Vatnajökull es el más grande de Europa y uno de los tres más grandes del mundo. Tiene más de 8.000 kilómetros de superficie y ocupa casi el 10% del territorio islandés. Bajo ese inmenso casquete de hielo, que baña varios valles, se encuentran nada más y nada menos que siete volcanes, ocultos bajo el hielo. Jesús Calleja y Willy Bárcenas escalan los muros de hielo del Vatnajökull.