Santo Tomé y Príncipe es una nación insular africana que consta de 200.000 habitantes. Su idioma oficial es un dialecto del portugués y allí ha citado Jesús Calleja a la actriz Maribel Verdú. Como dato curioso, decir que es uno de los cinco países menos visitados del mundo: “Recibe cada año solamente a unos 5.000-8.000 turistas”. Además, Santo Tomé y Príncipe es el segundo país más pequeño y menos poblado de África.
Este mercado ha sido la primera visita de Jesús Calleja y Maribel Verdú en este país. Allí, la actriz, paseando entre los distintos puestos de comida, comprueba que se venden muchos productos y especias picantes pero lo cierto es que, tal y como le confirman a Calleja, el producto estrella allí es el cacao.
Jesús Calleja avisaba a su invitada Maribel Verdú para que se preparara: iban a asistir a una ceremonia para invocar a los antepasados y los asistentes iban a permanecer en trance durante el evento. Y es que a pesar de que la mayoría de los santotomenses son cristianos, conservan ritos animistas importados por esclavos africanos. “Tengo taquicardia, hay una energía muy fuerte”, llega a confesar la actriz.
En Santo Tomé y Príncipe, el 98% de la población es cristiana y un 70%, católica. Jesús Calleja ha llevado a Maribel Verdú a una misa gospel, que ha resultado ser una experiencia maravillosa y cargada de alegría y buena energía.
Jesús Calleja y Maribel Verdú realizan una excursión (un trekking, que significa ‘viaje corto’) por el sur de Santo Tomé, concretamente a través del Parque Natural Obo. Para ello, han sido acompañados por un guía experto de la zona volcánica que ahora es selva y que les ha llevado hasta donde hace muchos años había un cráter.
El cacao es la potencia económica de Santo Tomé y Príncipe, es el producto más valorado porque se consume, en el mundo, más cacao del que se produce. Por ello, una visita obligada par Calleja y la actriz es probar un cacao maduro: “Sabe a cacao fresco”, dice Maribel Verdú. Después de esto visitan el pueblo de Sao Joao Dos Angolares, uno de los más aislados, rodeados de mar y selva.
Calleja y Maribel cambian la montaña por la playa y viajan hasta el sur de la isla de Santo Tomé, hasta Inhame para ver cómo las tortugas ponen huevos sobre la playa. De camino se encuentran con una gigantesca roca con más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un antiguo volcán extinguido. Una vez en Inhame, son testigos del impresionante nacimiento de decenas de tortugas, que después van directas al agua.
Príncipe es una isla más pequeña que Santo Tomé y tiene tan solo 10.000 habitantes. Allí ha sido el lugar elegido por Jesús Calleja para que Maribel Verdú perdiera el miedo a las máscaras de snorkel y poder realizar esta actividad tan apasionante. ¡Reto conseguido!
Para culminar este viaje, Jesús Calleja y Maribel Verdú contemplan la vista más bonita de la isla del Príncipe (la vista más bonita del mundo, según sus habitantes). Para ello realizan un trekking por la selva hasta llegar a su destino. La meta tiene sorpresa, pues se disfruta de una gran cascada donde poder bañarse.