Durante su viaje en 'Planeta Calleja', el violinista Ara Malikian ha contado cómos sus abuelos tuvieron que huir de Armenia en el año 1915 por culpa del genocidio que sufrió el país: "Era una época de follón en todo el mundo, con la Primera Guerra Mundial y todos contra todos, donde nadie controlaba lo que pasaba en Armenia. Toda mi familia paterna murió menos mi abuelo. Por parte de mi madre, mi abuelo era una especie de héroe y salvó a toda su familia".
A raíz de esta conversación, Ara ha contado desde cuándo toca el violín y el verdadero motivo por el que comenzó a hacerlo: "Toco el violín desde antes de nacer porque mi padre estaba obsesionado con que lo tocase", ha contado.
Poco después, Ala le ha explicado a Jesús Calleja el motivo de esta obsesión por parte de su padre: "En su familia había un violín que le habría salvado la vida a mi abuelo durante el genocidio. Con 15 años mataron a toda su familia y él se salvó porque una banda europea de músicos le dejó un violín para que fingiese ser parte de la banda. Él se hizo pasar por músico y pudo escaparse con ellos".
Ara cuenta cómo su padre le obligó a empezar a tocar el violín, siendo muy severo con él y haciendo que cumpliese el sueño que él no había conseguido: "Con 12 años di mi primer concierto en plena guerra".