Durante su viaje por Armenia en 'Planeta Calleja', el violinista Ara Malikian ha recordado lo dura que fue su infancia y su juventud.
Con tan solo siete años, la guerra en el Líbano le pilló siendo solo un niño y tuvo que ver de cerca los horrores de la guerra: "Mi infancia fue muy buena hasta que con siete años estalló la guerra. Pasamos días y semanas viviendo en sótanos, veíamos a los muertos por la calle y perdí a muchos conocidos, entre ellos a un primo".
Recordando a la gente que ahora sufre la invasión de Rusia en Ucrania, Ara Malikian se ha emocionado: "Lo único que puedes hacer es esconderte y pasas mucho miedo. Escuchas las bombas y no puedes salir del sótano".
Cuando sus padres le mandaron a estudiar a Alemania, Ara descubrió que la beca que supuestamente le habían dado no se hacía efectiva hasta que cumpliese 18 años, por lo que tuvo que ganarse la vida como pudo mientras fingía ante sus padres que todo iba bien.
Además, Ara Malikian ha reconocido que sufrió el racismo en sus propias carnes: "Cuando llegué a Alemania estaba acomplejado por no ser europeo y hasta llegué a disfrazarme para parecerlo. Me alisaba el pelo, me depilaba las cejas y hasta me cambiaba mi nombre", le ha contado a Jesús Calleja.
Además, asegura que no es la única vez que le han hecho sentirse diferente: "En la música clásica me pasó lo mismo porque no tenía el perfil de ser uno de ellos".
Ara Malikian sabe lo que es ser un refugiado y dedica buena parte de su vida a tratar de ayudarlos y de darles una nueva oportunidad: "Yo he sido un refugiado y me trataron muy bien, tuve derechos como el derecho a estudiar", ha expñicado.