Inés Hernand y Félix Gómez llegaban a la base análoga de Marte en Cantabria con mucha emoción y ansias por vivir una experiencia única. Durante días convivirían como auténticos astronautas en un entorno que simula cómo será la vida en Marte. Pero nada más llegar se dieron cuenta de que no iba a ser tan fácil como esperaban. Los problemas no tardaron en aparecer.
Antes de comenzar la aventura, Inés y Félix atravesaron el Valle de Asón, en Cantabria, hasta encontrarse con Jesús Calleja en las puertas de la única base del mundo que está bajo tierra, al igual que se viviría en Marte al no poder protegerse de los rayos ultravioletas.
"Todo lo que tendréis que hacer es la realidad que ocurrirá cuando vayamos a Marte. Vais a hacer un experimento que lo van a utilizar y verán cómo es vuestro comportamiento porque es lo que más se parece a cuando vayamos a Marte. Lo más importante es ser fuertes mentalmente", les explicaba Jesús Calleja antes de dar el pistoletazo de salida a esta experiencia.
Antes de adentrarse en la base, Inés Hernand y Félix Gómez se entrenaron como auténticos astronautas, dedicando cuatro días a riguroso entrenamiento y adquiriendo conocimientos teóricos imprescindibles para la base análoga.
Cuando Jesús Calleja abrió las puertas, los invitados de este especial de 'Planeta Calleja' se encontraron con los primeros problemas. Tenían que llegar andando entre rocas y pendientes hasta la base y a Félix no le funcionaba la linterna de su casco espacial. Inés Hernand y Félix Gómez tuvieron que adaptarse hasta la inesperada situación en la que, además, el tiempo corría en su contra por el oxígeno del que disponían.