¿Buscas una idea para tu mesa de Navidad y sorprender a tus familiares y amigos? ¿Tu presupuesto es ajustado y no quieres gastar mucho este año? El Coto de Rioja ha reunido a dos expertos, @Tobegourmet y el enólogo César Fernández, para ofrecernos diferentes propuestas de mesas de Navidad pensando en todo tipo de hogares. Además, en “Mesas con Alma”, la Bodega reúne otras ideas sobre decoración, recetas y vinos para que no falte detalle en nuestras mesas estas fiestas. ¡Descubre a continuación las claves de los expertos para quedar bien con tus comensales!
Beatriz Rodríguez, más conocida como Tobegourmet, ha diseñado una mesa y un menú para esos hogares más tradicionales. Por su parte, César Fernández, enólogo de El Coto de Rioja, nos recomienda el mejor maridaje para acompañar estos platos.
Así, para la comida, la experta nos propone comenzar con unas tostas de queso fresco y jamón ibérico, maridadas con El Coto Blanco. Un vino con buena acidez, muy fresco y con toques cítricos que, según Fernández, combina a la perfección con platos ligeros que mezclan lo dulce y lo salado.
En cuanto al plato principal, la elección de la chef es pularda rellena de dátiles, manzana y frutos rojos. Una carne económica, muy popular en estas fiestas y que gusta a todo el mundo. Además, con esta guarnición tan de temporada y navideña, seguro que agradamos hasta al paladar más exquisito. Y si no lo conseguimos, ¡siempre nos quedará el vino! En este caso, la recomendación del experto en vinos es Coto de Imaz Reserva. Un vino elegante y persistente, con notas de fruta madura y cacao, que en la añada actual ha conseguido importantes puntuaciones en concursos internacionales.
Para completar esta mesa tradicional, Rodríguez nos da algunos consejos de decoración. El primer tip es optar por colores que recuerden a la Navidad combinados con algunos elementos naturales que aporten calidez.
En este caso, sobre un precioso mantel verde, la experta ha puesto una vajilla blanca que da más luz al espacio. El plato de aperitivo no es el mismo para todos los comensales, así puedes aprovechar vajillas que no tengas completas. Y para seguir con la mezcla, la cristalería también combina copas y vasos de diferentes estilos. Por otro lado, los cubiertos con el mango de madera dan ese punto hogareño a la composición. Y para coronar la mesa, finalizamos con un centro a base de piñas, ramas de pino y una vela también con forma de pino en el mismo tono que la vajilla. ¡Tradición y tendencia en un mismo espacio!
Otra idea totalmente diferente es esta mesa elegante y actual que nos propone Tobegourmet para los hogares menos convencionales.
Si hablamos de la decoración, encontramos el blanco como el protagonista indiscutible, con un mantel liso que va muy bien con el verde pino y los toques dorados de la vajilla y las copas. Los platos son una magnífica elección de total actualidad en decoración de hogares con esos dibujos que imitan al mármol. Los cubiertos en color negro, de aire industrial, son una apuesta atrevida compatible con esta mesa de Navidad joven y chic. En cuanto a la cristalería, la opción son unas copas de vino de cristal fino, grandes y esbeltas, para disfrutar no solo de la comida, sino también de los vinos que la acompañan. ¡Si te gusta este estilo, pon unas velas o candelabros de cristal y tendrás la atmósfera navideña perfecta!
Para el menú, Beatriz Rodríguez nos recomienda empezar con una ensalada de vieiras, mango y nueces y terminar con una lubina al horno con naranjas y granada. ¿Suena bien verdad? Pues mejor sabrán si acompañamos estos platos de 875m Chardonay, un vino elegante y sofisticado, que aúna sus aromas de azahar y miel con una vibrante acidez y la untuosidad característica de la uva chardonnay fermentada en barrica.
Por último, nuestros expertos han pensado en una opción más económica para la mesa de Navidad teniendo en cuenta estos tiempos de inflación, pero sin perder el buen gusto y el ambiente de celebración.
Teniendo en cuenta la premisa del ahorro, el menú ideado por Beatriz Rodríguez sería un carpaccio de remolacha con pistachos y queso como aperitivo y una presa ibérica al vino tinto como plato principal. César Fernández, por su parte, propone El Coto Blanco para equilibrar el sabor dulce de la remolacha, y para la carne El Coto Crianza. Un vino con aromas a fruta roja y vainilla, sedoso y persistente en boca, que nos permite disfrutar de un buen tinto crianza a un gran precio. Publicaciones prestigiosas como Decanter o el crítico James Suckling han reconocido recientemente su calidad.
No queremos cerrar este artículo sin dejarte los consejos de Tobegourmet para presentar una mesa de lujo con la mínima inversión. En esta ocasión, Rodríguez ha colocado una sábana gruesa como mantel y ha puesto la nota de color con unas servilletas de cuadros escoceses, ¡lo último en decoración! La vajilla, cubiertos y cristalería son las de todos los días. Opta por una básica, blanca o esa que has heredado de tu familia en colores crema. El punto diferenciador lo ponen los vasos tallados que aportan personalización. Finalmente, con unas ramas de pino y de eucalipto y un par de bolas rojas a modo de guirnalda lograremos una mesa asequible y muy navideña.
Esperamos que te hayan gustado las ideas y si quieres alguna de las recetas o más detalles de la decoración de estas mesas, visita Mesas con Alma.
*Todas las fotografías son originales y creadas para esta publicación por Beatriz Rodríguez (Tobegourmet).