La final del Certamen Master Tapas de Pimiento del Piquillo de Lodosa se ha celebrado y ya tiene a su ganador. Los participantes de este prestigioso evento tienen que encontrar la receta perfecta usando este ingrediente principal y quedar patente que es el protagonista de cada una de las tapas.
Josep Mitjans Saumell, de Sitges presenta en la final del certamen el plato "cúpula de pimiento del piquillo de Lodosa relleno de queso navarro' del que podemos ver cómo fue su elaboración y que conquistaría cualquier mesa en la que se ponga y esto es lo que tienes que tener para poder hacerlo:
Ingredientes: Pimiento del piquillo de Lodosa – 500 g. Gelatina – 2 hojas. Aceitunas negras – 5 ud. Ajos – 3 ud. Aceite – 200 ml. Pimento de la vega. Vino rosado. Azúcar. Queso ahumado navarro.
Cuando tenemos todos los ingredientes necesarios empezamos elaboración por elaboración y paso a paso:
- 500 gr de Pimiento de Piquillo triturarlo con la thermomix hasta que quede con una textura sedosa, luego cogemos la mitad de pimiento recién triturado y llevarlo al fuego para añadirle 2 hojas de gelatina.
- Cuando ya tengamos la gelatina disuelta, la volvemos a poner en la thermomix para triturarla bien, durante unos 2 min a máxima potencia, luego cogemos un sifón y ponemos la mezcla en el sifón lo cerramos y le ponemos dos cargas.
- Le añadimos agua y hielo hasta el final de la elaboración.
- Cogemos aceitunas negras las deshidratamos y la reservamos.
- Ahora tendremos que hacer una donostiarra, que consiste con coger ajos y laminarlos muy finitos y los ponemos en un cazo con 2 dedos de aceite, un poco de pimentón de la vera dulçe y lo llevamos al fuego, para que se doren, cuando ya lo tengamos dorado lo retiramos del fuego. Le ponemos vino rosado (Principe de Viana con DO de Navarra) y lo dejamos al fuego durante unos 2 min más aprox.
- Cogemos un poco de jugo de pimiento y le hacemos un (tanto x tanto) de juego de pimiento, azúcar con un poco de vino y lo reducimos, cuando ya lo tengamos reducido a nuestro gusto lo reservamos.
- Luego cogemos azúcar y un poco a colorante rojo y lo ponemos a fuego medio hasta que alcance una temperatura sobre unos 168 ºC aprox.
- Cuando ya lo tengamos a la temperatura lo dejamos enfriar hasta unos 60ºC mas o menos, luego le damos la forma de pimiento con un aro de acero inoxidable.
- Cuando lo tengamos lo cortamos y lo dejamos reservado en una huevera para que no se rompa.
- Para terminar el plato cortamos a cuadrados finos, un queso ahumado también de la DO NAVARRA, para decorar. Y con ayuda de un microplane hacemos una nube de queso para montar el plato.