Enoturismo español y el vino inimitable de La Rioja
La Rioja, sus 80 bodegas y Calle Laurel
El enoturismo y sus experiencias inolvidables en España
Planes Gourmet es un programa dedicado a la gastronomía española que no te puedes perder. Cada domingo a las 12:00h tendrás la oportunidad de explorar productos locales y descubrir nuevas rutas gastronómicas; todo lo que tienes que conocer de este sector.
La Rioja
La tierra de La Rioja es conocida por su vino único e inimitable. Hay 3 factores principales que facilitan esta producción perfecta: el clima, su posición geográfica y la constitución del suelo. De hecho, esto los lleva a poseer más de 80 bodegas en la región. Son muchas las actividades que se pueden hacer para conocer mejor el proceso de producción. Algunas de ellas son:
- Experimentar el pisado de la uva.
- Participar en cursos de catas.
- Visitar las bodegas.
- Practicar deportes entre las viñas.
La Calle Laurel es la calle más famosa en la Rioja, conocida principalmente por los 70 bares que ofrecen pinchos, acompañados obligatoriamente por una copa de vino local. Este es el motivo por el que atrae a cientos de turistas.
Enoturismo
El enoturismo es el tipo de turismo caracterizado principalmente por las experiencias inolvidables que se hacen en los viñedos y todo lo que se relaciona con el proceso de producción y degustación. El objetivo del enoturismo es el de asegurar que el turista se identifique en la cultura y perciba a través de estas experiencias la fuerte relación entre la región y su pasión para la producción de vino.
Algunas de las experiencias comprenden: visitas y pastos en las bodegas locales, cursos de cata y viticultura o tour guiados en los viñedos. Las principales localidades caracterizadas por el enoturismo en España son: La Rioja, Jerez de la Frontera y Pontevedra.
La vendimia en la Rioja empieza a finales de septiembre, terminando en los primeros días de noviembre. La calidad de su vino deriva también de las constantes análisis y controles que se hacen durante este periodo.