Esta semana, en ‘Planes Cuatro’ te traemos un especial de la isla de Lanzarote, Islas Canarias (España), que destaca por su singular paisaje volcánico y su clima templado todo el año. Ofrece una vista de campos de lava, cráteres y hermosas playas cristalinas. La influencia de César Manrique es clave en su arquitectura y conservación natural, fomentando la belleza de la isla con arte. De la mano de Ángeles Blanco, periodista española y Ángel Vázquez, Consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en Lanzarote (CACT), te presentamos siete centros que querrás visitar cuanto antes:
En Arrecife, Lanzarote, te espera una fortaleza del siglo XVIII construida para proteger la isla de ataques piratas y aliviar la pobreza local proporcionando empleo. Actualmente, alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), con una colección destacada de arte moderno y contemporáneo.
Ubicadas en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote, son una impresionante región volcánica formada por erupciones en el siglo XVIII. Este paisaje árido y surrealista, con cráteres y campos de lava, ofrece una visión única de la fuerza geológica de la isla. Además, cuenta con un restaurante diseñado por César Manrique en el que se emplea calor natural para cocinar.
En el centro de la isla, encontramos una obra de César Manrique que homenajea la labor y el espíritu de los agricultores de Lanzarote. Fue inaugurada en 1990 y tiene el objetivo de preservar y celebrar la cultura y patrimonio de la isla.
En Guatiza, podemos visitar una creación que alberga más de 4.000 especies diferentes. Este jardín botánico, ubicado en una antigua ceniza volcánica, combina la belleza natural de las plantas con un diseño paisajístico innovador.
Diseñado por César Manrique, es un espectacular punto de observación. Con vistas panorámicas a la isla vecina, La Graciosa, y al estrecho mar que los separa, conocido como “El Río”. Es una de las obras arquitectónicas mas icónicas de la isla.
En el norte de Lanzarote, estas formaciones subterráneas son una representación de la actividad volcánica que ha moldeado la isla. Además de un espectáculo visual, ofrece un viaje histórico y cultural que atrae a miles de visitantes. Asimismo, cuenta con un cartel de actuaciones artísticas muy llamativo.
También en el norte de Lanzarote, representan una obra de arte cultural y natural. Sin ninguna duda, una de las atracciones turísticas más representativas de la isla. Se trata de un túnel volcánico que se formó hace unos 4.000 años tras la erupción del Volcán de La Corona. Además, alberga los llamados ‘jameitos’, cangrejos de un centímetro de tamaño.