El tráfico ilegal de animales genera cada año alrededor de 20.000 millones de euros, según el último informe publicado por la ONG WWF. Se trata el delito más lucrativo después de las drogas y las armas, un negocio en el que han entrado incluso los cárteles mexicanos. En la edición de ‘Pasaporte Pampliega’que Cuatro emitirá el jueves (22:50 horas), Antonio Pampliega viajará hasta Sudáfrica para analizar la sangrienta contienda que enfrenta a los cazadores furtivos que trafican con el cuerno de rinocerontes con los rangers, exmilitares pagados por el Gobierno para proteger especies en extinción.
Pampliega recorrerá el país y llegará hasta la frontera con Mozambique, donde se localizan los mayores asentamientos de furtivos. El programa mostrará las condiciones de extrema pobreza en las que viven, descubrirá de dónde sacan las armas, e incluso presenciará los rituales de magia negra que preceden a cada una de sus cacerías.
El reportero también convivirá día y noche con los rangers que intentan apresar a los furtivos, que operan al servicio de organizaciones criminales internacionales que cobran hasta 100.000 euros por cada kilo de cuerno de rinoceronte, una cifra superior a la que se paga por el oro o la cocaína. Sus compradores en el mercado negro son en su mayoría asiáticos que le atribuyen supuestas propiedades curativas.
Pampliega también visitará la reserva privada con mayor número de rinocerontes del mundo. Allí presenciará una práctica que el dueño de la reserva, John Hume, califica como “preventiva”: quitar el cuerno a los rinocerontes para que no sean objetivo de los furtivos. Esta medida ha causado bastante polémica, ya que hay quienes aseguran que solo busca aumentar su reserva de cuernos de rinoceronte.