'Otro enfoque' junta a las 'hermanas' víctimas del Patronato: "En mi adolescencia tuve mi primer intento de suicidio"
Micaela Ortiz: "Pensaba que no encajaba en el mundo. A día de hoy sigo sin pensar que encajo en el mundo"
A Pilar Dasí la internaron en un centro acusándola de "ser moderna": así lo ha contado en 'Otro enfoque'
Loli, víctima del Patronato, cuenta los continuos abusos que sufría de su padre hasta quedarse embarazada dos veces
Al final, 'Otro enfoque' ha querido reunir a cuatro mujeres víctimas del Patronato de Protección de la Mujer para compartir las experiencias y vivencias que sufrieron en sus propias carnes en aquellos centros. Exigen un reconocimiento y sobre todo, una reparación. Y es que algunas todavía tienen secuelas de lo que vivieron en aquel entonces. Parece lejano, pero no lo es tanto.
Y es que hay una extraña química entre ellas. Como si se reconocieran en un pasado tenebroso, pero invisible para los demás. Se llaman entre ellas "hermanas". Y sus sombríos capítulos de juventud las han unido. La forma de entrar a los centros fue totalmente diferente en cada una de ellas. Por ejemplo, la de Pilar Dasí fue además de brusca una completa incógnita: con 19 años estaba trabajando y entraron tres policías a su oficina: "Me esposaron sin mediar ninguna palabra y me llevaron al centro. Me acusaron de ser moderna".
MÁS
Jon Sistiaga entrevista a Irene Montero el próximo miércoles a las 23:00 en 'Otro enfoque'
El peligro de la medicalización de la vida: Belén de la Hoz sufrió una adicción a los 14 años a pastillas recetadas
Zapatero, sobre la llamada de Bush tras retirar las tropas españolas desplegadas en Irak: "¿Por qué EE.UU. nos iba a decir lo que teníamos que hacer?"
"A día de hoy sigo sin pensar que encajo en el mundo"
Además, le hicieron una prueba de virginidad: "Es bastante obsceno cómo me lo hicieron. Me la hicieron en mi despacho delante de mi jefe porque no me fiaba de ellos. Una austeridad... a partir de ahí trabajaba y ellas se quedaron mi sueldo". Por otro lado, todas coincidían en una cosa: decían que había prostitutas en el centro y ninguna llegó a verlas.
Por su parte, Micaela Ortiz dejaba un testimonio durísimo en 'Otro enfoque' que deja claro las secuelas que todavía tienen algunas mujeres tras atravesar aquel calvario: "Yo salí de Segovia, me llamaban loca, rara y de todo... en mi adolescencia fue mi primer intento de suicidio. Pensaba que no encajaba en el mundo. A día de hoy sigo sin pensar que encajo en el mundo".